¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Cuándo conviene tomar probióticos?

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 00:15
Dolores estomacales, intestinales y vaginales pueden repercutir en le adecuado funcionamiento del organismo. El consumo medido de probióticos ayuda a reestablecer el equilibrio y elevar las defensas inmunológicas

Los avances científicos de los últimos años avalan los efectos beneficiosos que ejercen los microorganismos vivos en el cuerpohumano. Por esa misma razón, las empresas están creando cada vez más productos con probióticos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO. y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen a los probióticos como microorganismos vivos que confieren efecto beneficioso para la salud del hospedador, cuando se administran en cantidad adecuada.

Estos microorganismos colonizan el tracto gastrointestinal y ejercen efectos positivos en el organismo, mediante la modulación del equilibrio microbiano, la competencia con organismos patógenos (que origina una enfermedad), la producción de compuestos antimicrobianos y la interacción con el sistema inmunológico, señala Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de la Unifranz.

Victoria Otero, docente de Farmacología en la misma facultad, añade que los probióticos mejoran el sistema inmune y la digestión, y restauran el equilibrio en el microbiota intestinal y vaginal.

La mejora de la función intestinal y la digestión, la reducción de la incidencia y duración de la diarrea asociada a los antibióticos, la modulación del sistema inmunológico, la prevención y tratamiento de infecciones urogenitales, y contiene un potencial impacto positivo en la salud mental y el bienestar general.

Sin embargo, es importante destacar que los efectos y beneficios de los probióticos pueden variar en función a la cepa utilizada, la dosis y la condición de cada individuo, resalta Vargas.

Situaciones especiales

Los médicos consultados recomiendan su consumo en situaciones especiales para proteger el organismo. Un ejemplo se relación con las personas que consumen antibióticos ya que éstos eliminan las bacterias. Entonces, es necesario tomar probióticos para reestablecer la flora y no volver a caer en otra infección.

Las alteraciones intestinales o las infecciones vaginales pueden ser combatidas con la toma de probióticos después de haber ingerido antibióticos.

Si el sistema inmunitario es bajo o se padece de alguna alergia, los probióticos pueden ayudar a reforzar las defensas y a aumentar el nivel de energía.

Ciertos grupos de población, como los lactantes, los niños, los adultos mayores y las personas inmunocomprometidas pueden obtener beneficios adicionales de los probióticos con relación a su salud gastrointestinal y al refuerzo inmunológico, añade Vargas.

Alimentos con probióticos

En la industria farmacéutica existen diversos productos y marcas que ofrecen probióticos para el consumo medicado. Pero en la vida cotidiana también existen productos naturales que tienen estos microorganismos.

Por lo general, estos alimentos  alimentos se vinculan con productos fermentados como el yogur con cultivos activos, el kéfir, el chucrut, el kimchi, el miso, el tempeh o el kombucha. Estos alimentos albergan cepas específicas de microorganismos probióticos, como Lactobacillus y Bifidobacterium, que brindan los beneficios al ser consumidos.

El yogur natural se convierte en la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado en la actualidad. En los últimos tiempos se ha popularizado el consumo de kéfirun producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.

Otro de los productos que goza de popularidad es la kombucha. Se trata de una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.

La gama de productos orientales, a base de soja, legumbres y hortalizas son comunes en el mercado. Miso, Natto, Kimchi y Tempeh que pueden ser adquiridos en tiendas especializadas.

La oferta se extiende con productos como el chucrut, una preparación culinaria que se elabora mediante la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col; pepinillos o masa madre.

Algunos fabricantes indican en las etiquetas los microorganismos probióticos específicos presentes en el producto. Entonces, al leerlos se conoce los nombres de las cepas probióticas, como Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium lactis.

Además, algunos productos pueden proporcionar información sobre el número de UFC (unidades formadoras de colonias) de los probióticos que están presentes en ellos.

El creciente interés comercial por incluir los probióticos abre alternativas positivas para una alimentación beneficiosa para la salud, finaliza Vargas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: