A tres días de Nochebuena la gente acelera los preparativos para la celebración. Los correteos de las compras se sienten en los mercados y ferias de la ciudad, mientras que en la terminal y en el aeropuerto Viru Viru el ambiente se llena de abrazos de los que llegan o parten para la reunión familiar navideña.
Los juguetes tienen alta demanda, porque son los preferidos de los niños que se convierten en el centro de la fiesta.
También las personas están comprando regalos para el intercambio con amigos y familiares. Juegan amigo secreto con el objetivo de confraternizar, pero también para que todos reciban regalos la noche del 24 de diciembre. Hay quienes fijan un monto determinado para ser más equitativos con los obsequios.
Mirela López comenta que de niña escribía cartas a Papanoel para pedir juguetes. Está segura de que son muchos los que de pequeños pasaron la Nochebuena luchando contra el sueño,a la espera dedescubrir quién se encargaba de colocar los regalos debajo de la almohada.
Esta tradición ha cambiado en el tiempo, pues ahora se acostumbra a poner los regalos alrededor del árbol navideño.
Otras personas están afanadas por el menú de Nochebuena.La cena familiar es tan importante, porque simboliza la unidad en todo momento, por eso también buscan los ingredientes para la preparación. Algunos servirán carne de cerdo, de pollo o pavo.
Los productos que son muy demandados para la cena de Nochebuena incrementan sus precios en esta temporada. El kilo de los diferentes cortes de la carne de cerdo tiene un aumento de entre Bs 2 y Bs 3.
Le bailan al Niño La Navidad Serranense es una de las actividades con mayor tradición en Chuquisaca y atrae a muchos visitantes por la característica de la adoración al Niño Jesúspor las calles. Los grupos recorren las calles como sucede con las comparsas carnavaleras, pero con mucha devoción. Los días 25, 26 y 27 de diciembre son los más concurridos. Los visitantes llegan hasta este municipio chuquisaqueño, donde está el charango más grande de Bolivia y la tierra del famoso charanguero Mauro Núñez. El espíritu navideño se refuerza con las denominadas posadas que comenzaron este 17 de diciembre, cuando las imágenes de la Virgen María y del Niño Dios salen a visitar a las familias hasta el 23. En cada casa se ofrece algo para compartir y después ambas imágenes son trasladadas a otra vivienda Los días 25, 26 y 27 son el epicentro de la fiesta navideña con bailes de adoración por las calles,donde participan todos los visitantes. Durante esos días se desarrolla el festival navideño con música del lugar, concurso de zapateo, concursos de posadas, pesebres, fachadas y las ruedas por las calles. También tiene mucha tradición la Navidad en los municipios de los cintis, en Chuquisaca. En Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, con la música al ritmo de quenas y bombos, los niños, jóvenes y adultos adoran al Niño Dios. Hay pasantes de la fiesta que ofrecen misa al Niño y después se van a su casa con sus invitados, donde se sigue la fiesta. Los presentes adoran al Niño Jesús, pero casi a medianoche le tapan la imagen para que ‘descanse’ y comienza la fiesta con otro tipo de música. Otras celebraciones En diferentes regiones se preparan actividades navideñas con regalos, bailes y villancicos. Desde el sábado se reza la novena al Niño, tradición que algunas familias también practican. En La Paz y Cochabamba promueven los desfiles navideños, donde el personaje de Papanoel marca presencia y las familias participan de estos eventos. El Papa Francisco reflexionó y animó a comprender el sentido de los nacimientos vivos, una tradición en los días previos a la Navidad. “Es importante recordar el porqué de su invención, comprender el sentido para no reducirlo sólo a un hecho folclórico”, expresó el Papa Francisco. Sobre los adornos Estrella Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guio a los Magos hasta Belén. Esferas En un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres. Las velas representan la luz de Cristo.