“Hoy día, por presiones políticas, han decidido mi destitución como odontólogo, después de 21 años. Terrible manoseo, este Gobierno no respeta a quien se pone frente a ellos. Seguiré luchando”, twitteó Fernando Castedo, funcionario de la Caja Petrolera de Salud (CPS), expresidente cívico y exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Según Castedo, la orden para apartarlo -a él y a Rómulo Calvo, actual presidente del Comité pro Santa Cruz- viene desde la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la CPS, David Silvestre Martínez.
Dijo que ante muchas incompatibilidades, producto de la defensa y las actividades que hacen (Calvo y Castedo) dentro de la institución como dirigentes sindicales, hubo una posición muy dura de parte de Martínez. “Prometió que nos iba a destituir y está en eso, además es por el paro de los nueve días de noviembre pasado”, afirmó Castedo.
El odontólogo aseveró que la amenaza se dio tras una tensa reunión entre sindicato y MAE de la CPS, en la que Martínez y Calvo se dijeron de todo. Asimismo, atribuyó la advertencia con la cercanía de Martínez con el presidente Luis Arce Catacora, ya que la MAE de la CPS es designada directamente por él.
“Textualmente dijo que ha sido puesto por el presidente y que se debe a él, a Lucho Arce, ‘es mi compadre, soy su médico y nunca me va a cambiar, así que aunque me hagan huelga nunca me van a sacar’, dice. Se ampara y se aferra políticamente en el lazo con Arce Catacora”, apuntó.
Sobre la acusación de Castedo de que hay una amenaza de destitución, Silvestre Martínez respondió, “no sé cuál será el motivo del señor Castedo para decir eso. Lo único que estoy haciendo es desde el punto de vista administrativo, no es de ahora y no tengo nada que ver con la parte política. El tema radica en que en el mes de abril de 2020 ellos no marcan, nada que ver con el paro”, afirmó.
Castedo también lamentó que la CPS sea prisionera del partido de Gobierno. “Creemos que la intención es intervenir la CPS, fusionarla con la Caja Nacional de Salud (CNS) y tener una sola seguridad que la maneje directamente el Gobierno porque en este momento está atrapada por el MAS. Santa Cruz genera el 60% de todos los recursos de la CPS a escala nacional, entonces Santa Cruz es la gallina de los huevos de oro y por eso los ataques llegan a Santa Cruz”, sostuvo.
Con respecto a esta afirmación, Martínez respondió que es absurda, ya que no tiene nada que ver una caja de la seguridad social con la otra, “además de que los trabajadores no lo permitirían”, agregó.
Pronunciamientos
Ayer, el Comité pro Santa Cruz emitió un pronunciamiento sobre el tema, brindando su apoyo tanto a Castedo como a Calvo, que “vienen sufriendo una injusta persecución política, violencia y hostigamiento laboral por parte del MAS”, y exigiendo que se respeten los derechos laborales.
El Colegio Médico de Bolivia, tras reunión en Tarija, también sacó un voto resolutivo de respaldo y declaratoria de estado de alerta y emergencia. Igual hizo la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la CPS, que además dio su apoyo a otros médicos afectados, Martha Eid, Marco Rosell, Selim Madde, Iván Bacotich, Eduardo Roca y Hassan Backry.
“Esto es político porque Calvo y Castedo han sido del Comité Cívico y porque hubo relación con el paro”, dijo Óscar Oliden, del Fesimra de la CPS.
Defensa
Fátima Eyzaguirre, abogada de Calvo y Castedo, dijo que ambos están en un proceso administrativo, con un juez sumariante puesto por la misma MAE. Asimismo, existe un proceso penal por incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.
Según ella, el proceso interno administrativo que está siguiendo la CPS es para justificar el despido arbitrario. Dijo que se han seguido las etapas, y que a pesar de la presentación de descargos, se emitió una resolución final que los destituía.
Contra esa resolución nosotros presentamos dos recursos en la vía administrativa, un recurso de revocatoria y un recurso jerárquico, que es más o menos como una apelación contra esa resolución de destitución que salió en diciembre, pero han hecho caso omiso a los argumentos y fundamentaciones, pruebas con las que acompañamos los descargos. Esto ya estaba dirigido y el fallo cantado, en busca de la destitución de ellos, aseveró.
Eyzaguirre cree que no solo han vulnerado el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral de Calvo y Castedo, sino al fuero sindical. Tratan de encubrir eso diciendo que no tenían comisión sindical, que es una figura totalmente diferente a la del fuero, que tiene todo dirigente desde el momento en que es elegido hasta un año después de que acabe su mandato. La CPE les da ese año más de inamovilidad laboral, argumentó.
La abogada dijo que tanto Calvo como Castedo terminaron su mandato el 8 de octubre de 2021 y gozan de ese fuero hasta octubre de 2022, y que por tanto no pueden ser procesados ni perseguidos, salvo que exista una denuncia ante un juez laboral. Entre las irregularidades, explicó la abogada, nunca se hizo llegar a sus defendidos alguna llamada de atención previa, y lamentó que el Ministerio de Trabajo ya hubiera manifestado de forma pública una postura sobre el tema, argumentando que ganaban dinero sin trabajar. También mencionó que en el informe de la CPS no se contemplan las fichas de atención médica presentada, la carta de pedido de no marcado, aprobada por la CPS, y tampoco la disminución en la atención por la pandemia.