¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

José Luis Valverde renuncia a la dirección de la Caja Petrolera de Santa Cruz

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 16:45
Foto referencial de la CPS / Foto: Ricardo Montero

El galeno aseguró que no tiene militancia política y su anterior gestión la realizó de manera transparente. 

No pasaron ni 24 horas de conocerse su designación como responsable de la dirección regional de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Santa Cruz, que José Luis Valverde renunció a este cargo alegando “ataques injustificados” por parte de terceras personas contrarias a su designación.

“Ante los ataques injustificados recibidos de personas inescrupulosas y con intereses ajenos al bienestar institucional, he tomado la decisión de dar un paso al costado. Debo dejar constancia de que no fui yo quien determinó mi designación en el cargo; sin embargo, lo asumí con responsabilidad, compromiso y absoluta transparencia. Por lo expuesto, presento formalmente mi renuncia al cargo de administrador departamental de la Caja Petrolera de Salud”, señaló parte de la carta escrita por Valverde la jornada de este jueves.

En la misma misiva; que tiene como destinatario a Tatiana Avilés, directora ejecutiva nacional de la CPS, asegura que no tiene militancia política y que en su vida profesional ha acumulado 23 años de antigüedad como médico de base y administrador de la CPS.

“En mi primera gestión fui el único administrador que convocó a un concurso de méritos dentro de la institución, decisión que significó mi salida, pero que asumí con dignidad, convencido de que la meritocracia y la transparencia son pilares fundamentales para fortalecer el sistema de salud”, manifestó Valverde en el documento.

El galeno añadió que en su gestión se realizaron “avances significativos” en el reforzamiento del sistema de salud, incorporando subespecialistas en distintas áreas médicas.

“Bajo esa línea de trabajo, y compartiendo una visión de cero corrupción, se incorporaron especialistas comprometidos con la transparencia institucional, entre ellos el doctor Rómulo Calvo”, complementó.

Tras conocer la renuncia de Valverde, los trabajadores de la CPS expresaron su preocupación por la inestabilidad administrativa que afecta al funcionamiento de la institución.

“La renuncia no tiene firma y tampoco dice que es irrevocable, así que para nosotros es solo un show. Por lo tanto, estamos esperando que carta sea recibida por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y sea removido de su cargo”, dijo uno de los trabajadores de la CPS a los medios de prensa.

Valverde había sido designado recientemente como reemplazo del médico y expresidente cívico Rómulo Calvo Bravo, quien fue destituido el pasado miércoles, luego de permanecer poco más de un mes en el cargo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: