Un desfalco de cerca de Bs 300 millones fue detectado en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, denunció el concejal de la alianza Comunidad Autonómica (C-A) Federico Morón. Este nuevo caso de supuesta corrupción municipal tendría relación con la antigua Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), llamada ahora Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y por ello se pedirá al Ministerio Público que investigue de oficio.
Según la denuncia presentada por el edil, el supuesto desfalco fue realizado a través de las campañas del Perdonazo municipal, entre 2010 y 2018, utilizando un sistema informático y usuarios falsos. Se tendrían por lo menos tres perfiles creados identificados en la investigación.
La función de los usuarios falsos era disminuir informáticamente las deudas del contribuyente para que con una parte del monto se pague un porcentaje de esa deuda y el dinero vaya a arcas municipales, mientras que el resto iría a cuentas de particulares cuyo saldo llegaría a los Bs 300 millones. “Los nombres de estos usuarios eran falsos e inventados que fueron creados para realizar estas disminuciones de años anteriores”, explicó el concejal Morón.
Uno de estos usuarios falsos, identificado como Ángel Bejarano López, fue confirmado a través de comunicados internos por el actual alcalde Jhonny Fernández y sus secretarios municipales cuando Morón solicitó información sobre la mencionada cuenta. El resto de las cuentas no fueron dadas a conocer a la opinión pública para no entorpecer las investigaciones.
En uno de estos documentos, firmado por el actual secretario de Administración Tributaria, Berman Hillam Gil, y con fecha de 15 de septiembre del año pasado, se confirmó que Ángel Bejarano López no fue ni es funcionario de esta secretaría. La solicitud de este informe fue realizada en agosto del 2021.
Convocar a testigos
El concejal Morón cuestionó si este mismo sistema de desvíos opera en el SAT o si funcionarios claves de la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa continúan ejerciendo el cargo en recaudaciones. Agregó que para que se responda a estas interrogantes, además de Fernández y Sosa, se tendría que convocar a declarar como testigos a los exdirectores del SER, Joaquín Crapuzzi y Fernando Mustafá, además de Jhonny Fernández y Berman Hillam, entre otros.
EL DEBER tuvo un breve contacto por mensaje de texto con Crapuzzi, quien sostuvo que hace dos años denunció este hecho. “Fue investigado, juzgado y ya tiene sentencia”, señaló.
Finalmente, con referencia al SER, el concejal por Demócratas Manuel Saavedra señaló que hace cinco meses se pidió una auditoría a esta entidad municipal porque es una unidad donde el dinero tiene mayor movimiento, por lo que se tendría que poner mucha atención.