Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), precisaron que en 2020 la actividad registró números rojos y que en 2021 comenzó a reactivarse progresivamente, pero todavía sin recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.
Javier Arze, gerente general de la Cadecocruz, proyectó que a partir del segundo semestre de la presente gestión se pasará de la reactivación a índices de crecimiento real, a tiempo de destacar que los esfuerzos y emprendimientos privados son notables; sin embargo, la inversión pública en infraestructura es fundamental para una verdadera recuperación y que sea sostenible, ya que el 72% de la actividad en la construcción depende de la inversión pública.
En este sentido, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) el Gobierno central presentó un Programa de Inversión Pública de $us 5.000 millones, de los cuales más de $us 1.000 millones están destinados a obras públicas.
En cuanto a la deuda que el Estado mantenía con las constructoras, el dirigente de Cadecocruz explicó que se está actualizando la información entre las empresas asociadas para cuantificar el monto de las deudas de las instituciones públicas por concepto de planillas de avance de obra devengadas.
Sin embargo, a partir de datos preliminares se registra que algunas reparticiones del Gobierno central han realizado pagos parciales, mientras otras instancias mantienen pagos pendientes por montos importantes.
“En el caso concreto de la Alcaldía de Santa Cruz, a la fecha no ha cumplido sus compromisos con las empresas constructoras y mantiene una deuda millonaria. Estas deudas acumuladas incluso por más de un año, causan problemas de liquidez a las empresas constructoras y están frenando el despegue del sector”, observó Arze.
Sobre el tema se buscó tener el criterio del municipio cruceño, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Sin deudas
A mediados de enero de 2022, según ABI, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, descartó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tenga deudas de pago de planillas con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
Montaño precisó que en este momento no se debe a ninguna empresa contratista e hizo notar que el Gobierno no es el único responsable en la ejecución de carreteras, debido a que las gobernaciones y alcaldías otorgan ciertos montos para la construcción de vías, por eso pidió el cumplimiento de sus compromisos y la realización del pago de planillas.
La autoridad detalló que las gobernaciones de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando tienen deudas con las empresas contratistas, que ascienden a más de Bs 822 millones.
“La Paz debe Bs 447 millones; Beni, más de Bs 183 millones; Santa Cruz, más de Bs 122 millones; Chuquisaca, más de 34 millones y Pando, más de Bs 36 millones”, observó Montaño.