Fesirmes cierra el año con una serie de exigencia incumplidas por la Alcaldía de la capital cruceña. Los profesionales en salud atraviesan una de sus crisis más graves con el municipio. Así lo denunció el Dr. Evert Patiño, secretario de conflictos de Fesirmes, quien alertó que 466 profesionales con ítems municipales cumplen cuatro meses sin recibir salario, mientras que más de 6.000 trabajadores y profesionales por contrato ya suman dos meses impagos.
Según Patiño, además del retraso salarial, existe una grave incertidumbre laboral debido a que aún no se concluyó la contratación de cientos de profesionales, lo que pone en riesgo la atención médica desde las primeras horas del 1 de enero.
Peticiones de Fesirmes
- 466 ítems municipales de profesionales en salud con cuatro meses de sueldos adeudados.
- Contratos municipales con dos meses de suelos adeudados.
- Profesionales no han firmado contrato para continuar atendiendo en los hospitales.
"A partir de las 00:00 (del 1 de enero) van a estar cerrados algunos centros y hospitales porque no van a tener personal de salud", indica un comunicado para la prensa.
Hospitales sin personal contratado
Uno de los casos más críticos es el del Centro de Salud Preventiva Sur, ubicado en el Plan 3000, que podría quedar sin personal desde la medianoche por un error administrativo en el envío de planillas completas para la contratación.
"Resulta que la red este se olvidó enviar el listado completo de un centro de salud integral de 24 horas como es el Centro de Salud Preventiva Sur, que es uno de los más importantes de la red este. Desde las 00:00 ninguno de los trabajadores no contratados puede acudir al Hospital Preventiva Sur porque estaríamos incurriendo en hacer un uso indebido de un bien del municipio al no tener una relación laboral con esa institución", explicó Patiño a EL DEBER.
El dirigente señaló que este problema no se limita a un solo centro. Hospitales como el Japonés, 25 de Diciembre, 18 de Marzo, Pampa de la Isla, entre otros, también registran personal que no ha firmado contrato, sumando alrededor de 200 profesionales afectados en todas las redes de salud.
Fesirmes apunta a la Alcaldía
Patiño responsabilizó directamente a la Secretaría Municipal de Salud y a sus unidades administrativas por la falta de planificación, organización y control de datos, afirmando que no se tiene claridad sobre cuántos centros de salud existen ni cuántos profesionales deben ser recontratados.
"Tenemos entendido que el encargado de la cancelación de sueldos está de vacaciones y que no hay quien autorice. Si esa información es veraz, estamos hablando de una irresponsabilidad y una falta de respeto con los trabajadores y los profesionales", lamentó Patiño.
EL DEBER intentó obtener una versión oficial de la Alcaldía sobre esta situación; sin embargo, desde el área de Comunicación informaron que, hasta el momento, no existe una vocería autorizada al respecto.
Origen del impago de los ítems municipales
En relación a los ítems municipales, explicó que el problema se originó por la falta de regularización administrativa desde gestiones pasadas, lo que derivó en el bloqueo de partidas presupuestarias. Sin embargo, aseguró que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía ya desbloquearon los recursos y notificaron al municipio, por lo que no existiría impedimento para realizar los pagos.
Fesirmes advirtió que, de no solucionarse el problema de manera inmediata, se convocará a un ampliado para definir medidas de presión. “La línea del diálogo ya no ha dado resultados. Hoy la responsabilidad está en manos del municipio”, concluyó Patiño.