Apareció. Tras cinco días de mantenerse en el anonimato debido a reuniones para planificar su gestión en el Gobierno departamental de Santa Cruz, el gobernador en suplencia Mario Aguilera señaló que se tiene entre un 80% y 85% de avance en la conformación de su gabinete de secretarios departamentales y que el mismo será presentado este viernes. “Algunos de los secretarios del gabinete de Luis Fernando Camacho quedan trabajando bajo la dirección del gobernador en ejercicio, mi persona”, dijo Aguilera en un contacto con los medios de comunicación.
Adelantó los nombres de Orlando Saucedo, secretario de Hacienda, y Lorena Salguero, secretaria de Gestión Institucional, como algunas de las autoridades que se mantendrían en el Ejecutivo departamental cruceño. “Son firmas delegadas y trabajarán conmigo para que no se corten los procesos que la Gobernación debe cumplir en favor de la ciudadanía”, aseguró la autoridad.
También dijo que su gabinete tiene un perfil “altamente” técnico porque tienen responsabilidades muy serias e importantes “para el éxito de la gestión”.
Por último, sobre su relación con los asambleístas de Creemos, Aguilera aclaró que esta será la misma que tiene con todas las autoridades electas o en función del departamento y de la Gobernación, aclarando que será un trato de colegas enmarcado en el respeto, como se merecen todos los funcionarios públicos.
El viernes 26, fecha en que asumió Aguilera, al menos siete secretarios renunciaron a sus cargos. Sobre esta figura, el gobernador en suplencia respondió que “recién” se estaba enterando de la situación.
“Estas renuncias tienen que enmarcarse en los informes, en la entrega de sus oficinas y sus acciones durante el tiempo de gestión, entonces analizaremos cada una de ellas, si son irrevocables o son necesarias para pedirles que sigan trabajando con nosotros”, dijo en aquella oportunidad.
Ayer, el exsecretario departamental de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, adelantó que recibió la invitación de Aguilera para volver a trabajar en la Gobernación dentro del nuevo gabinete del Ejecutivo departamental.
“La Gobernación es y debe ser una institución técnica. Entonces nosotros venimos a trabajar en el Ejecutivo y por ello tenemos que buscar profesionales idóneos para poder desarrollar los proyectos que están por ejecutar”, expresó.
Agregó que siempre ha sido institucionalista, y que no pertenece a ninguna sigla política. “Eso siempre lo he dicho. Vengo a trabajar por Santa Cruz y siempre lo voy a hacer donde se me llame”, manifestó Menacho.
Análisis
El exsecretario de la Gobernación y abogado, Vladimir Peña, ve que el plazo que se está tomando Aguilera para conformar su gabinete, hasta el viernes, es para encontrar el equipo adecuado para acompañarlo.
“Estamos en una situación inédita donde, probablemente, hay que tener un poco más de paciencia porque ahí, considero, que va a residir la verdadera gobernabilidad. La gobernabilidad de Aguilera no está en la Asamblea Legislativa, sino que va a estar en tener las ideas claras sobre la propuesta de rumbo de gestión de nuestra Gobernación y tener un buen equipo para gestionar, además de contar con la habilidad de lograr acuerdos de coordinación con la ALD”, dijo Peña en una entrevista con EL DEBER Radio.
Por su parte, el politólogo José Orlando Peralta dijo que el gabinete del gobernador en suplencia Mario Aguilera, además de tener gente con un perfil técnico debe contar con personas hábiles negociando políticamente.
“Va a necesitar gente de ambos perfiles para trabajar internamente con respecto a los temas de la Gobernación como el Censo y el trabajo que se ha acumulado en los últimos 13 meses, después del secuestro del gobernador electo (Luis Fernando) Camacho, además de relacionarse con los asambleístas y el Gobierno nacional porque ahí tendrá dos frentes de batalla”, dijo.
Ceremonia
Ayer, en Casa de Gobierno, Ismael Medrano, profesional del despacho del gobernador suplente, Mario Aguilera, se reunió con los representantes indígenas que anunciaron el martes, que le harían la entrega del “bastón de mando ancestral”. Sin embargo, debido a una falta de coordinación, el acto no se realizó. Ante esto, el representante del Consejo Departamental de Guaraníes de Santa Cruz, Miguel Valdivia, indicó que hubo un malentendido, por el cual no fue posible que se entregue el “bastón de mando ancestral”.
“La próxima semana queremos hacer el acto de entrega y dar a conocer nuestras demandas”, dijo.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G