YPFB designó a Guillermo Durán Marpartida como nuevo Distrital Comercial Amazónico, en Riberalta. La posesión estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Yussef Akly Flores, quien remarcó que la administración no tolerará irregularidades y acompañará de forma plena la investigación que impulsa el Ministerio Público.
Akly señaló que Durán llega al cargo con el mandato expreso de encarar cambios internos y garantizar un manejo técnico.
“Es momento de sentar un precedente. Confiamos en que hará una buena representación de los intereses de YPFB y del Estado. No permitiremos ningún acto de corrupción”, afirmó.
La nueva línea de la estatal se enmarca en el mandato del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, que instruyó una lucha frontal contra la corrupción en todas las entidades públicas.
El nuevo distrital aseguró que cumplirá con los estándares técnicos, operativos y administrativos que exige la institución y que colaborará activamente con la Fiscalía.
“Se tomarán todas las acciones legales y penales necesarias para dar con los autores y coautores de estos hechos”, sostuvo Durán.
Allanamientos e investigación penal
La designación ocurre tras el allanamiento que realizó el martes el Ministerio Público en las oficinas del Distrito Comercial Amazónico y en la Estación de Servicio Héroes del Chaco por una presunta venta irregular de combustible. Durante la intervención se secuestraron equipos de computación para fines investigativos.
El operativo fue ejecutado por el fiscal Stevens Andrei Heredia, en el marco de una denuncia contra G. G. C., P. R. S. y otros implicados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, peculado y enriquecimiento ilícito.
La presidencia de YPFB dispuso la destitución del anterior Distrital Comercial Amazónico, como señal de que no se tolerará ningún hecho de corrupción. La estatal anunció que se querellará contra los posibles responsables.
El caso
Según las primeras indagaciones, particulares y presuntos funcionarios de YPFB habrían realizado ventas directas de diésel a estaciones de servicio y clientes privados. Bajo el argumento de una supuesta escasez de combustible, se entregaba un volumen menor a las estaciones y se desviaban cupos a clientes directos como aserraderos en Riberalta y Guayaramerín.
Con el nuevo liderazgo, el titular de YPFB aseguró que reforzará los controles y garantizará el abastecimiento continuo de combustibles en el Distrito Comercial Amazónico.