El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, adelantó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 determinará un régimen cambiario, que permitirá gestionar la economía de una manera más eficiente, sin dar mayores detalles de la nueva política cambiaria.
Tras la posesión del nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, desde el Palacio Quemado, explicó que el tipo de cambio oficial se mantiene en Bolivia en Bs 6,96 por dólar desde 2011. Sin embargo, en los últimos años y a consecuencia de la escasez de la divisa estadounidense, una de las señales de la crisis económica, se generó un mercado paralelo, donde llegó a cotizarse hasta en cerca de Bs 20. Es más, este jueves, cerca de las 21:00, se cotizaba a Bs 10,42.
David Espinoza explicó que “lo que tiene que quedar claro a la población es que mantener el tipo de cambio fijo como se ha hecho en los últimos años ha sido un error y ese error ha llevado a todas las consecuencias económicas que ahora tenemos que rebatir. Vamos a hacer el análisis correspondiente en el marco de las atribuciones del Banco Central en política cambiaria”. Y agregó que “vamos a ir a trabajar para establecer el mejor régimen cambiario y que sea de beneficio para la población”.
A su turno, el ministro de Economía afirmó que sería un error hacer lo mismo que hizo la anterior gestión de Gobierno y anunció que este tema cambiario se trabajará en el marco del próximo Presupuesto del Estado.
“Está claro que el nuevo Presupuesto va a contemplar esta nueva forma de gestionar la economía, como bien lo ha dicho el presidente del Banco Central, con un régimen cambiario que va a permitir gestionar la economía de una manera mucho más eficiente de que lo que se ha venido gestionando en los últimos cinco años”, insistió.