El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió este sábado que Bolivia podría enfrentar una grave escasez de dólares y diésel en los próximos meses, por lo que consideró urgente la implementación de un programa de cooperación internacional para garantizar los recursos necesarios.
Las palabras de Quiroga surgen después de que el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo anunciará que la gestión del presidente, Luis Arce Catacora, solo garantizará la provisión de combustible hasta el 8 de noviembre, cuando termine su mandato que ha sido muy cuestionado por no resolver la escasez de combustible y la falta de dólares.
El también candidato a segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 19 de octubre cuestionó a la actual administración, y anticipó que gestionará mecanismos para poder enfrentar esta situación.
“Advertimos que nos iban a dejar sin dólares ni diésel, y por eso dijimos que había que hacer el programa de cooperación internacional, y lo vamos a hacer”, señaló Quiroga. Indicó que en los próximos días se realizarán gestiones para consolidar este plan y evitar desabastecimientos que, según él, podrían afectar al país a partir del 8 de noviembre.
Durante su intervención, el expresidente criticó a sectores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que cuestionaron la posibilidad de gestionar créditos internacionales. “Ya salió gente del PDC a decir que no podemos firmar crédito… claro que no podemos firmar, pero hay que gestionar desde ahora, justamente porque sabemos que el 8 de noviembre no va a quedar un dólar, va a quedar oro, va a quedar diésel, no va a quedar gasolina”, afirmó.
Quiroga enfrentará en un inédito balotaje al candidato del PDC, Rodrigo Paz, ganador de la primera vuelta desarrollada el pasado 17 de agosto, lo que lo habilitó para medirse en este proceso que marca la salida del Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido de Gobierno, del poder después de 19 años.
Observaciones al Banco Central
Quiroga también cuestionó al Banco Central de Bolivia (BCB) por presuntas irregularidades en la administración de las reservas de oro. Señaló que, aunque oficialmente se reportan 22 toneladas de oro disponibles, parte de este metal habría sido “pignorada” de manera ilegal. “Van a ir presos, señores del Banco Central… Tienen que entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre. De lo contrario, directo a Quito, a la Chirola se van todos”, advirtió.
El expresidente insistió en la necesidad de transparencia y planificación, exhortando a las autoridades a informar sobre el estado real de las reservas y del abastecimiento de combustible. “Tenemos o no 22 toneladas de oro libres, disponibles, no ignoradas, no hipotecadas. ¿Cuál es la situación del diésel y gasolina? No sean irresponsables. Tomen recaudos”, enfatizó.
Finalmente, Quiroga hizo un llamado al gobierno y al candidato Rodrigo Paz para que asuman responsabilidades y garanticen que Bolivia no enfrente problemas de abastecimiento energético y financiero en los próximos meses. “Hagan el trabajo para que Bolivia no esté sufriendo. No se laven las manos de su responsabilidad”, concluyó.