¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

YPFB anuncia importación de 78 millones de litros de combustibles, ante amenazas del transporte

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 18:20
Imagen referencial/YPFB

Según un comunicado oficial difundido la tarde de este martes, dicho volumen “permite atender la demanda del mercado interno, sobre todo de diésel oil, pues se observa una recuperación en saldos, mayor disponibilidad de producto e incremento de capacidad de cobertura operativa”

La estatal YPFB anunció que, desde ayer lunes, hasta el 14 de diciembre importará 78.000 metros cúbicos (m³) de gasolina y diésel oil, un volumen que, según la petrolera, permite garantizar el suministro de combustibles líquidos en el país.

El anuncio se da luego de que volvieran a alargarse las filas por diésel en algunas regiones del país, y surgieran protestas con bloqueos en carreteras, por parte de transportistas que amenazan con masificar las medidas.

Según un comunicado oficial de YPFB difundido la tarde de este martes, dicho volumen “permite atender la demanda del mercado interno, sobre todo de diésel oil, pues se observa una recuperación en saldos, mayor disponibilidad de producto e incremento de capacidad de cobertura operativa”.

Añadió que, ante dificultades puntuales en la comercialización en días recientes, se activaron “medidas operativas adicionales, en las que se incluye la apertura de plantas en días y horarios extraordinarios”.

Concretamente, la coordinación prevista contempla un despacho de 30.000 m³ de gasolina y 48.000 m³ de diésel, lo que —según YPFB— “permite tener continuidad en despachos y comercialización de este producto a nivel nacional”, respaldado también por importaciones desde Argentina, Paraguay y Chile.

Las protestas

Desde el lunes, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y El Alto, transportistas instalaron bloqueos en puntos estratégicos, denunciando que la distribución de diésel no se ha normalizado.

En la ciudad de Oruro, el sector del transporte pesado advirtió que “no puede seguir esperando” ante el retraso en los abastecimientos, y exigió al Gobierno una solución definitiva.

En Cochabamba, se realizaron cortes de rutas interdepartamentales por parte de choferes del Transporte Libre, quienes reclaman respuestas ante la escasez. En Santa Cruz, también se registraron protestas por la falta de carburantes, con filas extensas de vehículos varados y dificultades para que los camiones cisterna accedan a las refinerías.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió un comunicado en el que demanda que el Gobierno trate de forma transparente la situación e informe al país sobre la realidad. "Es fundamental que se brinde información clara y precisa sobre el estado actual de la provisión de combustibles, permitiendo a los actores productivos y a la población tomar decisiones informadas", señaló parte del mensaje.

Sectores productivos también alertan sobre el impacto que esta crisis podría tener en el abastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales en las próximas semanas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: