¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Carniceros advierten impacto por anuncio de exportaciones y piden reunión con el presidente Paz

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 16:33
Los carniceros piden que baje el precio de la carne/Foto: Archivo

Según los dirigentes, el precio de la carne comenzó a escalar en los últimos días porque algunos productores estarían reteniendo ganado a la espera de una eventual apertura para exportar

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) declaró estado de emergencia y pidió una reunión directa con el presidente Rodrigo Paz, tras el anuncio gubernamental de incrementar las exportaciones de carne. El sector asegura que la sola posibilidad de ampliar los envíos al exterior ya está generando tensiones en el mercado interno.

Según los dirigentes, el precio de la carne comenzó a escalar en los últimos días porque algunos productores estarían reteniendo ganado a la espera de una eventual apertura exportadora. Esta situación, afirman, se traduce en un incremento inmediato para los comerciantes minoristas y, finalmente, para el consumidor.

"El precio ya está llegando a 80, 90 bolivianos. Señor presidente, le hemos solicitado varias reuniones, queremos hacerle conocer la realidad del trabajador en carne. Ha escuchado al empresario, ha escuchado al exportador, pero queremos que nos escuche al pueblo, al último eslabón de la venta de carne”, manifestó el dirigente Jesús Uchani a la Red Erbol.

Otro representante del sector, Isidro Rocabado, sostuvo que los vendedores necesitan conocer los datos oficiales sobre inventarios y producción, ya que —según afirmó— actualmente no habría excedentes suficientes para exportar sin afectar el abastecimiento interno.

Los trabajadores en carne insistieron en que los precios se mueven por dinámica de mercado, pero subrayaron que ellos solo trasladan los incrementos que reciben de los productores. “En este momento el ganadero nos los ha hecho subir en un promedio de 45 a 50 bolivianos de acuerdo a la calidad de carne, sea del altiplano, sea del oriente o sea del Beni”, señaló Uchani.

Si no son atendidos, Contracabol anticipa una serie de medidas de presión. La primera sería una marcha nacional, aunque no descartan otras acciones más drásticas, entre ellas el desabastecimiento del producto, según el reporte de Erbol.

Carne a Egipto

El pasado fin de semana el presidente Rodrigo Paz anunció que Bolivia y Egipto firmaron un acuerdo para la exportación de carne bovina al país africano. El mandatario adelantó que se abre un mercado de 118 millones de habitantes, además de constituir una puerta de entrada para establecer lazos comerciales con África y otros países árabes.

El canciller Fernando Aramayo detalló que por la magnitud del mercado egipcio y los precios ofrecidos lo convierten, desde ya, en el destino más atractivo de la región árabe para Bolivia. Mientras China —actual principal comprador— paga entre $us 4.500 y $us 4.600 por tonelada, Egipto plantea valores cercanos a $us 10.000 por tonelada de carne fresca y alrededor de $us 6.000 por tonelada de carne congelada, más del doble del rendimiento obtenido hoy en Asia.

Aramayo detalló, en ese contexto, que Bolivia iniciará este proceso con tres frigoríficos habilitados para exportar carne bovina y uno para carne de pollo. Para viabilizar este salto exportador, Bolivia tendrá en enero su primera Oficina Halal en Santa Cruz, instalada dentro del Senasag con apoyo de la certificadora regional.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: