El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua (MDPRyA) informó este martes que Sergio Raúl Siles Sánchez fue designado como gerente general a.i. de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Siles toma la posta dejada por Richard Rojas, quien asumió el cargo luego de la destitución de Franklin Flores —en la gestión del presidente Luis Arce—, acusado de varios actos irregulares y que guardaba detención domiciliaria.
El 25 de noviembre, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, informó que solo en los primeros ocho días de intervención de Emapa, se cuantificó un presunto daño económico de Bs 95,5 millones, cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones.
Actualmente Franklin Flores, se encuentra prófugo de la justicia, y su esposa, Cintia C.N. fue enviada de forma preventiva a la cárcel de Obrajes, en La Paz, por el presunto delito de favorecimiento y enriquecimiento ilícito. Se la acusa de recibir en sus cuentas bancarias un total de Bs 374 mil provenientes de presuntas operaciones irregulares.
Otro de los acusados en el caso Emapa es el secretario general de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, quien desde su aprehensión enfrenta procesos por irregularidades en la harina subvencionada que recibió por parte de Emapa.
El nuevo gerente
Según el anuncio colgado en las redes sociales del MDPRyA, Raúl Siles es “un profesional con destacada trayectoria en gestión pública y fortalecimiento institucional”.
Según su perfil en Linkedin, es administrador de empresas, con maestrías en Desarrollo Económico. Es presidente de la Fundación Infocal La Paz, fue primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y también fue director de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz.