Este miércoles, se cumple el plazo dado por el transporte público de El Alto, al Gobierno, para resolver el problema del suministro de combustibles para el sector, mientras el transporte pesado alista una reunión, esta noche en La Paz, para definir las acciones que asumirán por el mismo tema.
El dirigente Domingo Ramos, en un breve contacto con EL DEBER, anunció que esta noche, a partir de las 20:00 horas, se reúnen todos los ejecutivos de la Ilustre Confederación del Transporte Pesado del país. “Ahí vamos a sacar conclusiones”, dijo escuetamente, a tiempo de indicar que mañana jueves se darán a conocer las medidas.
Por otra parte, el ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes, Reynaldo Luna, señaló que aguardaron una respuesta por parte del Gobierno hasta el mediodía de hoy para tratar la propuesta del combustible. Caso contrario, mediante un ampliado, definirán qué medidas asumirán en contra de las autoridades.
“Hemos dicho el día lunes, hemos dado 48 horas al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Hidrocarburos (…). Sin embargo, posterior a eso, la Federación Andina y nuestras subfederaciones, nuestras centrales y otras federaciones que se están sumando, como la Internacional, como la Interprovincial, el Departamento de la Paz, vamos a tomar medidas drásticas en contra del ministerio de Hidrocarburos, en contra del presidente de Yacimientos, en contra del ANH que nos han engañado dos años”, aseveró Luna.
Propuesta de importaciónEl asesor legal de la Federación Andina del Transporte, Antonio Rocha, explicó que se está presentando la propuesta de empresarios nacionales e internacionales “comprometidos con el desarrollo del país y la estabilidad económica”, para la importación de combustibles.
Este consorcio está ofreciendo al Estado boliviano “una propuesta clara de abastecimiento de diésel y gasolina a través de un crédito de combustible y no así en dinero”, indicó, a tiempo de aclarar que este crédito estaría formalizándose a través de un contrato internacional y el consorcio estaría ofreciendo, inclusive, una garantía bancaria para el cumplimiento de este contrato
“Lo más importante es mencionar que el consorcio no estaría requiriendo ni bonos soberanos, ni garantías de oro, ni intereses. La vigencia de este contrato es por el tiempo de 12 meses ampliables a dieciocho meses. Nuestro plan de abastecimiento contempla la llegada de seis buques mensuales, dos de gasolina y cuatro de diésel, es decir, setenta y dos buques al año que estarían transportando entre 40 mil toneladas métricas a 50 mil toneladas métricas de combustible”, sostuvo Rocha.
Según el jurista, la calidad del combustible que se ofrece sería gasolina de 98 octanos y diésel EN 590, ambos de alta calidad premium. “Una vez firmado el contrato, el combustible estaría llegando al país entre diez y quince días. El costo que estamos ofreciendo es de 3 bolivianos con 07 centavos. Reiteramos nuestra disposición de diálogo institucional, técnico y social. Bolivia merece respuestas concretas y una solución urgente”, agregó Rocha.