Stevo Ostoic, gerente general de Intpetrol, aseguró en el programa Influyentes, que se emite por EL DEBER Radio, que la compañía se ha consolidado como la principal importadora y comercializadora privada de diésel en Bolivia.
“Hace 45 días inauguramos la primera estación de servicio con producto 100 % importado, al lado de Playland, en Santa Cruz. Hoy tenemos una fuerte demanda, sobre todo de empresas, al punto de que tuvimos que ampliar los horarios de atención hasta la medianoche”, señaló.
Actualmente, Intpetrol importa alrededor de dos millones de litros de diésel al mes, atendiendo tanto a grandes clientes —empresas agrícolas y petroleras con licencia para comprar volúmenes superiores a 20.000 litros— como a usuarios minoristas en su estación de servicio, donde el precio público se sitúa en Bs 13,90 por litro, con ajustes semanales.
“La idea es ir más allá de vender combustible. Queremos brindar soluciones de eficiencia y trazabilidad a nuestros clientes”, dijo el ejecutivo. La empresa prevé abrir nuevas estaciones de servicio en un “hub logístico” destinado a vehículos de exportación hacia Perú y Chile, así como en zonas agrícolas. Sin embargo, Ostoic subrayó que el proceso regulatorio para obtener licencias es todavía engorroso. “Nos tomó nueve meses conseguir el permiso para la primera estación, cuando en países vecinos como Paraguay un trámite similar se resuelve en un mes”, lamentó. Subsidios y el futuro del diésel Consultado sobre la sostenibilidad de los subsidios, Ostoic fue categórico: “El subsidio va a acabar. La pregunta es en cuánto tiempo y cómo lo vamos a hacer: de manera ordenada o con medidas improvisadas que luego nos pasen factura”. El gerente de Intpetrol también enfatizó la paradoja del actual esquema: mientras cada litro de diésel importado por privados genera un ahorro al Estado de entre Bs 5 y 7, las empresas deben pagar IVA e IT que encarecen el producto. Finalmente, Ostoic recalcó que la apertura a operadores privados no es un experimento nuevo. “Ya en el año 2000, con la entrada de Petrobras, Bolivia vivió un mercado abierto. Hoy simplemente estamos retomando esa experiencia con nuevas herramientas tecnológicas y una mayor exigencia de eficiencia”, concluyó.
Ventajas del modelo privado
Ostoic destacó que la calidad del combustible importado es superior, pues se trata de un diésel de estándar europeo, lo que se traduce en mejor rendimiento del motor y menores costos de mantenimiento. Además, Intpetrol ha desarrollado un sistema de gestión digital de combustibles, que permite a empresas con grandes flotas controlar en tiempo real el consumo de cada vehículo mediante tarjetas virtuales, sin manejo de efectivo.
Expansión y trabas regulatorias