El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aguarda la aprobación de al menos tres proyectos de ley que forman parte de su nuevo paquete económico, orientado a reducir los costos de la formalidad, facilitar el cumplimiento tributario y acelerar la reactivación económica.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, informó a una red televisiva que las iniciativas se encuentran en el Legislativo y que su tratamiento se ha visto ralentizado por los recesos de fin de año y Carnaval, además del actual proceso electoral.
“Hoy en el Congreso tenemos al menos tres proyectos de ley que esperamos sean tratados en estos días; lamentablemente, entre los recesos y el proceso electoral, se han aprobado muy pocas normas”, afirmó la autoridad.
Entre las principales propuestas figura la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), anunciada por el Gobierno en diciembre; el acceso al 100% del crédito fiscal por la compra de combustibles; y la anulación del Impuesto a las Grandes Fortunas.
Espinoza explicó que estas iniciativas recogen los lineamientos del plan económico que el Ejecutivo había planteado mediante el Decreto Supremo 1503, posteriormente anulado, y que ahora se canalizan a través de proyectos de ley.
“La idea era absolutamente clara y sigue siendo la misma: eliminar el ‘Estado tranca’, facilitar la formalidad, reducir el costo de cumplir con el Estado y permitir que la economía se reactive más rápido a partir de un Estado que facilite y no que ponga obstáculos”, sostuvo.
Tras la anulación del decreto, el Gobierno anunció el envío de un paquete normativo al Legislativo para incorporar las observaciones realizadas en su momento por la Central Obrera Boliviana (COB), que cuestionó la inclusión de otras medidas en la norma que eliminaba el subsidio a los combustibles.
El Ejecutivo reiteró que el contenido central del plan económico se mantiene vigente y confía en que el Legislativo dé curso a las propuestas en los próximos días para viabilizar su aplicación.