El director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, calificó de “gran despropósito” el veto a la exportación de carne impuesto por el Gobierno hace ya casi tres meses. En una entrevista con el programa Dinero 360, el representante ganadero criticó duramente las medidas restrictivas y aseguró que estas no sólo no resuelven el problema del precio interno, sino que alimentan la informalidad y el contrabando. Además, observó la idea planteada desde el Ejecutivo de analizar la importación de carne desde Argentina.
“Es una situación que no tiene sentido. Si queremos relaciones comerciales bilaterales serias, así como Argentina pide exportar carne a Bolivia, también deberían habilitar frigoríficos bolivianos para exportar carne allá”, declaró Landívar, subrayando que esta falta de reciprocidad y transparencia debilita el sector formal.
El contrabando: el verdadero problema
Landívar señaló que el verdadero factor que distorsiona los precios en el mercado interno es el contrabando masivo de carne y ganado en pie hacia países vecinos como Brasil. “Ha sido verificado hasta por reportajes de prensa. No hay control y no hay intención de controlarlo”, lamentó.
Según el dirigente, mientras las fronteras sigan siendo porosas y la diferencia cambiaria con países vecinos se mantenga, el contrabando será más rentable que la exportación formal.