¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El precio del pan no baja de Bs 1 y proponen otro “más económico”

Lunes, 19 de mayo de 2025 a las 00:00

 

El pan francés, el más consumido en Santa Cruz, se vende a Bs 1, mientras que el pan casero varía entre Bs 0,50 y Bs 1. El alcalde Jhonny Fernández advirtió con clausura de tiendas si no bajan el precio

Si en las principales ciudades del occidente del país el precio del ‘pan de batalla’ o marraqueta está garantizado en Bs 0,50 por lo menos hasta fin de año, en la ciudad Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández amenazaba el viernes con iniciar, desde hoy, decomisos y cierre de tiendas que vendan el pan casero o el pan francés -los más populares- a Bs 1.

La advertencia de Fernández se da en medio de la escasez de harina no subvencionada en Santa Cruz, que el pasado viernes llegó a Bs 430 el quintal, mientras que la importada escaló a Bs 460, según los panificadores cruceños que compran a precio mayorista. El quintal de la harina subvencionada por Emapa es de Bs 109, según el convenio acordado entre el Gobierno y los panificadores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni.

La vocera de la Federación Única de Panificadores de Santa Cruz, Rossy Toledo, explicó que, por lo menos en la capital cruceña las harinas que se utilizan son la importada de Argentina para elaborar el pan casero y la nacional para el pan francés. La harina que subvenciona el Estado no ‘rinde’ para ninguno de los tipos de pan que se producen en la región, por lo que no se llegó a acuerdos con el Gobierno.

En ese marco, Toledo afirmó que el precio del pan francés se mantiene en Bs 1 y el del pan casero varía desde Bs 0,50 hasta Bs 1 en los barrios, dependiendo del peso. 

“El precio del pan establecido ahorita se mantiene. Lo que hay es la posibilidad de sacar un nuevo producto que sea un poco más económico, con un precio reducido. Pero todavía no hemos cerrado nada con el alcalde (Jhonny Fernández)”, manifestó.

Cabe señalar que desde el 28 de abril, los panificadores cruceños incrementaron el precio del pan desde Bs 0,50 a 1 para el consumidor final, pero a los intermediarios se les entrega a menor precio o con “vendaje” para que tengan un margen de ganancia por las ventas. 

En la oportunidad, el gerente de Emapa, Franklin Flores, garantizó que el precio del pan de batalla no subiría de precio en el país, pero reconoció que en el caso de Santa Cruz no se pudo llegar a un acuerdo para la subvención, por lo que pidió a las autoridades municipales activar los controles para evitar un incremento en este producto.

“Querían harina importada y producir un pan de menor gramaje, por debajo de los 60 gramos establecidos (...) Ofrecimos harina procesada en Bolivia, pero ellos exigían harina importada de Canadá y otros países”, dijo, al agregar que tampoco hubo acuerdo sobre la cantidad de bolsas de harinas ofrecidas.

Por su parte, Toledo negó que en Santa Cruz se haya exigido harina importada subvencionada para las más de 150 panaderías afiliadas a la federación. “Nosotros aquí en Santa Cruz no hacemos pan de batalla y la harina para ese pan es de un poco más baja calidad. Así que para nosotros no nos da. Por ejemplo, la harina argentina da muy bien para hacer el pan caserito y otras variedades, y la harina nacional se compra para hacer el pan francés. O sea que sí o sí tenemos que utilizar las dos harinas”, resaltó.

Pedro Galarza, jefe del Departamento de Defensa del Consumidor de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, afirmó que la mesa de trabajo con los panificadores continúa junto al Viceministerio de Defensa del Consumidor.  “La finalidad es ver el tema de sus costos de producción, porque hemos planteado que primero demuestren su costo de producción y, en base a eso, veremos si necesitamos el incremento”, señaló.

Occidente con pan a Bs 0,50

El ejecutivo Nacional del Sector Panificador Nacional de Bolivia, Rubén Ríos, ponderó que la provisión de harina subvencionada por Emapa se normalizó y se garantiza la venta al consumidor, la unidad de pan de batalla, a Bs 0,50.

 “Estamos en los tiempos establecidos con respecto a la entrega de harina a nuestro sector. Cuando entregamos la boleta, nos tienen que entregar en cuatro días”, dijo Ríos al indicar que las 1.370 panaderías de las dos federaciones de La Paz y El Alto, reciben  7.000 bolsas de 50 kilos diarias. 

Según datos oficiales, la entrega de harina subvencionada a los panificadores del país era de 1,8 millones de bolsas en 2021 y se incrementó a 2,8 millones en 2024. Para este año se prevé superar los 2,5 millones de bolsas.

En La Paz, Cochabamba y Beni, estamos con (el precio del pan de batalla) cincuenta centavos. Oruro, Potosí y Sucre con cuarenta centavos. Está garantizada la harina, entonces estamos manteniendo el precio conforme al convenio que hemos firmado”, aseguró el dirigente, al mencionar que la federación de Santa Cruz está desafiliada del ente nacional desde 2022.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: