Las siete de la noche es el horario ‘pico’ en el gimnasio Megatlon, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. A esa hora ya se mueven, entre los aparatos, casi una centena de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años de edad, que han dejado sus uniformes de trabajo en los casilleros, después de una jornada laboral. Casi todos son parte de la ‘generación del milenio’, ‘milénica’, ‘generación Y’ o del preferido anglicismo ‘millennial’.
Los administradores del gimnasio dicen que son los mayores consumidores de sus servicios, por lo que se han diseñado paquetes mensuales que van desde los Bs 250 hasta Bs 350. Lo mismo sucede en otras esferas de la economía: bancos, concesionarias de vehículos, restaurantes, marcas de ropa y hasta el mercado de mascotas han centrado sus esfuerzos en brindar productos para los milénicos, que se han convertido en la generación más consumidora de la historia.
Según el newsletter de Linkedin The Mindset Money Experience, a partir de 2021, la población mundial de millennials alcanzó 1.800 millones de personas, más del 90% tienen un trabajo y su poder adquisitivo bordea los $us 2.500 millones, según el investigador de mercado estadounidense Ypulse. En Bolivia, la población de entre 25 y 44 años de edad es de 3,42 millones de personas, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2022.
Cabe señalar que los demógrafos e investigadores de occidente, establecieron que la ‘generación Y’ corresponde a los nacidos entre 1981 y 1996, es decir que actualmente cuentan con edades que van desde los 27 a los 42 años.
Según las proyecciones de la consultora Deloitte, en 2025 los milénicos representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo, por lo que el mercado y las empresas se están transformando para satisfacer sus necesidades y demandas.
Una generación diferente
Pedro Cabrera, experto consultor en marketing, afirmó que en Bolivia y en especial en Santa Cruz, el 60% de la publicidad en medios tradicionales y digitales está dirigida a la generación del milenio, aunque todavía algunos rubros como la telefonía móvil se enfoca en generaciones más jóvenes, pero son los padres los que pagan el wifi y los teléfonos.
“Si bien no han nacido en la era digital, los millennials han adoptado la tecnología rápidamente. Son unos tremendos usuarios de celulares, bajan muchas aplicaciones, las utilizan para su vida diaria; desde el tema de salud hasta la organización personal. Son fans de marcas, consumen ropa y zapatos de sus marcas favoritas y hasta la gastronomía en Santa Cruz está definida por ellos: locales de millennials para millennials”, señaló Cabrera.
Según el experto, debido a que un gran porcentaje de esta franja etaria tiene un empleo y cuenta con cierto poder adquisitivo, han adoptado costumbres como viajar en grupo o con su pareja, incluso sin una relación marital; no tienen hijos, pero sí una mascota a la que pueden dedicar hasta un 15% de sus ingresos. “En el cuidado personal son consumidores de productos especiales como champús y cremas para la piel y es la mejor generación usuaria del gimnasio”, agregó.
En ese sentido, la experta nutricionista Rita Medina, precisó que la generación Y, por su estilo de vida dinámico, prefiere la alimentación saludable, pero no le gusta cocinar. “Por lo general prefieren lo práctico, lo rápido, no les gusta esperar mucho, pero no son afectos por la comida rápida; comen muchas verduras, cereales, miran mucho los envases y la presentación de los productos, prefieren que sean versátiles y fáciles de transportar; buscan generar menos basura por temas medioambientales y no escatiman recursos a la hora de pagar por comida de buena calidad”, afirmó Medina.
Los primeros bienes
Luego de culminar con su formación, la generación del milenio busca adquirir sus primeros bienes patrimoniales y una de las cosas en la que centran sus esfuerzos es en adquirir un vehículo de transporte, un automóvil.
El presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra, indicó que, de acuerdo a su poder adquisitivo, los milénicos prefieren dos tipos de vehículos. Los más comunes son los carros compactos denominados ‘citycar’, ahorradores de combustible, fáciles de conducir, que el mercado ofrece a precios que rondan los $us 20.000 “Luego están los ‘crossovers’, que es un chasis de auto en forma de vagoneta, que hoy es la tendencia más precisa”, indicó.
De acuerdo con el ejecutivo de la CAB, se calcula que en 2023 las concesionarias en Bolivia vendieron alrededor de 51.000 unidades, de las cuales el 30% estuvo destinado al segmento joven.
“La mayoría compra a través de la banca, pero también hay mucha gente independiente. El mundo ideal es gente de menos de 40 años que solicita un crédito automotor, generalmente respaldado por una garantía que le da la familia”, dijo Saavedra, a tiempo de reconocer que hay otra tendencia que está acaparando la preferencia para transportarse, la ‘mobility’, con servicios de transporte a precios muy competitivos, como Uber, InDrive o Yango.
Pero otra nueva tendencia está siendo dirigida hacia los vehículos híbridos o eléctricos. De acuerdo con Saavedra, la conciencia por el medio ambiente se centra en automóviles que no contaminan y no tiene mucho desgaste de sus componentes. “La tendencia es que en los próximos cuatro o cinco años, por lo menos un 40% del parque automotor llegue a ser híbrido, eléctrico o en base a hidrógeno”, consideró.
Cuestión de gustos
María Inés Carrasco, directora de Retail y Redes de la concesionaria de vehículos Imcruz (ahora Inchape) sostuvo que de las siete marcas que la firma ofrece al mercado, seis cuentan con modelos dirigidos a la generación Y con diseños que se destacan por su innovación, diseño y tecnología: Changan, Chevrolet, JAC, Mazda, Renault y Suzuki.
“Cada uno de estos modelos ha sido cuidadosamente seleccionado para satisfacer las preferencias y necesidades de una generación que valora la tecnología, el diseño y la eficiencia. En Imcruz, estamos comprometidos con brindar vehículos que no solo cumplan, sino que superen las expectativas de nuestros clientes”, expresó Carrasco, al detallar que durante 2023, el 34% de los clientes de Imcruz pertenecieron al segmento de los millennials.
“Mirando hacia el futuro, anticipamos un crecimiento sostenido en este segmento de mercado. La razón principal son los nuevos lanzamientos que tendremos durante este año, diseñados para satisfacer los estilos de vida dinámicos y las expectativas tecnológicas de nuestros clientes más jóvenes. Estos nuevos modelos no solo destacaran por sus características vanguardistas, sino también por su eficiencia y sostenibilidad, aspectos cada vez más valorados por los consumidores”, destacó la ejecutiva.
Al mismo tiempo, observó que el 70% de las compras realizadas por clientes de esta generación se efectúan al contado, lo que refleja su capacidad para realizar inversiones significativas de manera autónoma. Por otro lado, el 30% restante opta por la financiación a través de crédito bancario.