El diputado boliviano José Luis Porcel aseguró este lunes que solo 2,62 toneladas de las más de 22 toneladas de oro que, según la ley, deberían permanecer en Bolivia, se encuentran actualmente en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), mientras que el resto estaría depositado en bancos internacionales. En la víspera el presidente Luis Arce lanzó un duro ataque contra Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por Libre, luego de que este le cuestionara por la falta de transparencia del Gobierno en torno a las reservas de oro y a la deuda externa. Quiroga señaló previamente que las autoridades del Banco Central de Bolivia deben dejar 22 toneladas de oro como reserva tal como establece el marco legal vigente, bajo riesgo de ser procesados penalmente. "Ha amenazado con apresar a las autoridades del Banco Central de Bolivia, que entreguemos nuestro pasaporte sin investigación, sin juicio, sin cargos ni nada por el estilo, en lo que parece será la tónica de un eventual gobierno suyo”, afirmó Arce en un pronunciamiento oficial contra los dichos de Quiroga. El mandatario le recordó también que invitó a los candidatos Quiroga y Rodrigo Paz a una reunión en la Casa Grande del Pueblo para dialogar sobre la transición económica, pero que el postulante de Libre no asistió. “Se ausentó y criticó que quisiéramos hacer un tránsito de gestión responsable”, apuntó.
En declaraciones a Radio Panamericana, Porcel precisó que las reservas de oro fuera del país se distribuyen en seis instituciones financieras: Banco Internacional de Suiza (0,27 toneladas); Banco de Montreal, en Canadá (1 tonelada); Banco de París, en Francia; (3,89 toneladas); JP Morgan, en Estados Unidos (2,77 toneladas); Toronto, en Canadá (5,50 toneladas); y Unión Bank, de Suiza (6,48 toneladas), sumando 19,91 toneladas, que estarían fuera del territorio nacional.
“Se supone que, de acuerdo con la ley, con la venta del oro tenían que quedar más de 22 toneladas en las bóvedas del BCB. La información que manejo indica que esto no se ha cumplido”, afirmó Porcel. El legislador añadió que instará formalmente al Banco Central a permitir la verificación de estas reservas con la participación de medios de comunicación.
Porcel explicó que su solicitud busca garantizar transparencia sobre “en qué condiciones se depositó el oro, cuánto está generando en intereses y cómo se administra”. Además, advirtió que la falta de claridad podría generar “incertidumbre” en la economía boliviana, ya afectada por inflación y escasez de combustibles.
Sobre el procedimiento a seguir, el diputado indicó que actuará personalmente, pero no descartó que la verificación se realice a través de una comisión multipartidaria de la Asamblea Legislativa. “Mientras más asambleístas y medios de comunicación puedan ver y transparentar lo que sucede en el Banco Central, será más útil para el país”, señaló.
Porcel criticó también la disminución de transparencia en la gestión del BCB desde febrero de 2023, cuando se restringió la información sobre movimientos de divisas que antes era pública en la página web de la institución.
El diputado insistió en que, si se confirma que solo 2,62 toneladas permanecen en el país, se deberá verificar si la ley ha sido transgredida y tomar las medidas legales correspondientes. “El presidente del Banco Central y su directorio tienen la obligación moral y social de explicar detalladamente la situación. La patria necesita responsabilidad y transparencia”, concluyó.