En conferencia de prensa, el gerente de Asuntos Legales de YPFB, Eduardo Saucedo, negó este domingo que se hayan producido allanamientos en instalaciones de la empresa dentro del caso Botrading, y sostuvo que lo ocurrido fue únicamente una inspección dirigida por el Ministerio Público.
“Se ha remitido a la comisión legislativa que estaba investigando este caso toda la información que se ha solicitado, tanto en la conformación de Botrading como en las operaciones que se han llevado a cabo. No ha existido absolutamente ninguna irregularidad, ni ningún acto de corrupción”, afirmó Saucedo.
El ejecutivo señaló que las actuaciones de la Fiscalía son “apresuradas”, al iniciar citaciones y convocatorias cuando aún no concluyó la auditoría de la Contraloría General del Estado.
“Quien determina si existe responsabilidad administrativa o penal es únicamente la Contraloría. Me parece un apresuramiento por parte del Ministerio Público en realizar las convocatorias o citaciones para declarar cuando todavía no se conoce el resultado de la auditoría”, subrayó.
Saucedo detalló que, en el caso de YPFB Refinación, solo una persona fue citada a declarar, el gerente general de la compañía, quien deberá presentarse la próxima semana. “Evidentemente, toda persecución penal que no tiene pruebas estamos hablando de una persecución política”, agregó.
Recordó que la propia comisión legislativa que investigó el caso Botrading recibió los descargos presentados por YPFB Corporación, YPFB Logística y YPFB Refinación. “Quien no quiere entenderlo, no quiere entender esas explicaciones sencillamente porque tiene otras motivaciones, de orden económico o político, menos establecer cuál es la verdad”, concluyó.