La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), institución que aglutina a las diversas cámaras departamentales en representación del sector constructor, se declara en emergencia por la difícil situación que atraviesan ante la falta de políticas de reactivación destinadas a la construcción.
En la reunión sostenida ente las distintas entidades regionales anunciaron diversas medidas de protesta como movilizaciones y suspensión temporal de obras dependientes del sector público. El sector demanda atención urgente al proyecto de Decreto Supremo de Reactivación Económica del Sector (presentado en noviembre del 2025) y que tiene entre sus pilares el Reajuste de Precios en la obra pública.
En el comunicado compartido por Caboco, se lamenta la falta de "resultados concretos al planteamiento vital para garantizar la continuidad de obras". Por ello, asume acciones puntuales para expresar su descontento.
Entre las medidas propuestas se considera la concentración nacional de las empresas constructoras el 28 de enero, para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de decreto supremo de Reactivación Económica del Sector de la Construcción. También se replicará esta concentración con movilizaciones regionales de las empresas constructoras en todo el territorio nacional.
Además, se declaran en estado de emergencia, suspensión temporal y total de trabajos de obras hasta lograr el equilibrio económico en los proyectos de obras públicas.
Finalmente, el pronunciamiento de la Cámara de Constructores "advierte que, de no adoptarse medidas inmediatas, la industria de la construcción podría entrar en un colapso sin precedentes, con graves consecuencias para el empleo, la inversión y la estabilidad económica nacional". Además, insiste en que la vía de solución para por la aprobación del Decreto Supremo de Reactivación Económica del Sector de la Construcción (Reajuste de Precios).