El anuncio de un paro de surtidores quedó prácticamente sin efecto luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asociación de Surtidores (Asosur) alcanzaran acuerdos para mejorar la coordinación, operativa y agilizar el despacho de combustibles líquidos en el país. Tras una reunión realizada en Cochabamba, ambas partes coincidieron en la necesidad de optimizar los procedimientos logísticos y administrativos para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Desde el sector de los surtidores, la gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, informó que se levantó el estado de emergencia y se descartaron, por ahora, medidas de presión. “Estamos muy satisfechos con la reunión que hemos tenido el día de hoy”, señaló al término del encuentro, al destacar que se recibieron respuestas a varias de las preocupaciones planteadas por el sector.
La ejecutiva sostuvo que el diálogo permitió encaminar soluciones y descomprimir el conflicto que se había activado en días pasados. “Estamos teniendo las respuestas que esperábamos, creemos que vamos a llegar a buen puerto”, dijo a los medios de Cochabamba, al explicar que los avances logrados reducen la incertidumbre que enfrentaban las estaciones de servicio.
Asosur había declarado estado de emergencia tras exigir atención inmediata a cinco puntos considerados críticos para la sostenibilidad del servicio, entre ellos la derogación de la Resolución Administrativa 051/2024 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), norma que —según el sector— afecta la operatividad y la estructura de costos de los surtidores.
Sobre este punto, Dorado aclaró que la resolución no fue abordada en la reunión con YPFB; sin embargo, indicó que el tema será tratado en mesas técnicas específicas. Además, confirmó que la ANH ya cursó una convocatoria para una reunión este lunes en la ciudad de La Paz, donde se espera iniciar el análisis de la norma cuestionada.
La reunión en Cochabamba se centró principalmente en aspectos operativos vinculados a la comercialización de combustibles. En el encuentro participaron representantes de asociaciones de surtidores de distintos departamentos del país, lo que permitió consensuar lineamientos de alcance nacional sobre la forma de trabajo entre la estatal petrolera y las estaciones de servicio.
“Se ha logrado tomar un lineamiento a nivel nacional de cómo va a ser el trabajo de aquí en adelante”, explicó Dorado, al detallar que se abordaron temas relacionados con la programación de despachos, los volúmenes asignados a los surtidores, la facturación y la logística en cada distrito, considerados claves para cubrir la demanda del mercado interno.
Desde YPFB destacaron los acuerdos alcanzados y que el objetivo central es agilizar el abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país. El gerente de Comercialización de la estatal, Nelson Mendoza, explicó que se determinó mejorar la coordinación operativa y optimizar los tiempos administrativos.
“Se determinó mejorar la coordinación operativa y también se está optimizando los tiempos de facturación. Recíprocamente ellos se comprometen a agilizar el abastecimiento de combustibles en sus estaciones de servicio”, señaló el ejecutivo, al remarcar que el compromiso es compartido entre ambas partes.
La Gerencia de Comercialización de YPFB informó, además, que a través del personal de los Distritos Comerciales se trabajará para mejorar la relación y el trato con los representantes de las estaciones de servicio en todo el país. En ese marco, la estatal instó a Asosur a denunciar cualquier hecho irregular por los canales institucionales correspondientes.
YPFB también aclaró que estas acciones buscan fortalecer el trabajo conjunto para asegurar un mejor abastecimiento de combustibles y reducir los cuellos de botella en la cadena de distribución. En situaciones extraordinarias, añadió la estatal, se podrán establecer horarios específicos de apertura de planta, los cuales serán comunicados oportunamente a los surtidores.