El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, indicó que la falta de combustible en el país es consecuencia de la escasez de divisas y una subvención, insostenible, por lo que solicitar más créditos no es una solución.
“La crisis de combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible. Más créditos no son la solución”, escribió el titular de Cainco en su cuenta en X.
Agregó que “es urgente” revisar normativas como la Ley de Hidrocarburos, las regulaciones de sustancias controladas y generar incentivos para la inversión en el sector el sector energético.
Por otro lado, señaló que las soluciones planteadas por varios sectores deben ser consideradas “con urgencia”, siempre y cuando se parta del corazón del problema.
“¿Seguirán postergando las soluciones estructurales? ¿Cuándo se actuará con medidas concretas y de impacto inmediato? ¿Cuándo comenzaremos a abordar los problemas de fondo con la seriedad que merece el país?”, concluyó.
Hace unos días, la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, denunció que actualmente hay $us 1.600 millones bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e instó a la población y a las instituciones a presionar al órgano legislativo para destrabar estos fondos y aliviar la situación económica del país.
Según Alcón, la retención de estos recursos impacta en el movimiento de divisas y en la capacidad del Gobierno para garantizar el suministro de combustible.