¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El BID evalúa la calificación de Bolivia como prestatario

Martes, 13 de enero de 2026 a las 06:45
El presidente del BID Ilan Goldfajn y el presidente de Bolivia Rodrigo Paz se reunieron en Washington. Foto: @igoldfajn

Con la visita del presidente del BID, el Gobierno identificará proyectos y programas que serán incorporados al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2026-2030). Estos proyectos podrían recibir apoyo financiero del organismo internacional

La visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se centrará en la evaluación de la calificación del país como prestatario, dentro del plan de acompañamiento para la recuperación económica acordado con el presidente Rodrigo Paz en octubre. El Gobierno considera altamente relevante la presencia del máximo representante del organismo internacional durante la construcción del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y la inclusión de proyectos.

“Como saben el presidente del BID está llegando después de 15 años al país. Va a recorrer varios lugares del país, varios sectores y algo que es muy importante, el BID viene a visitar Bolivia, pero también a ver en qué estado está nuestro proceso de calificación, hay mucho interés además de todas las operaciones, pero particularmente en este caso del BID sobre la planificación, seguramente lo escucharon al presidente decir vayan viendo los proyectos y programas en cada una de las cualidades del país”, informó el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos.

Durante su estadía en Bolivia, el presidente del BID sostendrá reuniones con el presidente Rodrigo Paz y otras autoridades del Gobierno en la Casa Grande del Pueblo hoy. Mañana se trasladará a Santa Cruz para reunirse con empresarios privados, donde analizará oportunidades de financiamiento, inversión productiva y mecanismos para impulsar la productividad y la diversificación económica.

Plan de tres etapas

La visita de Goldfajn se produce en el marco del plan de acompañamiento del BID para Bolivia, acordado con el presidente Rodrigo Paz en octubre de 2025. En aquella oportunidad se definió tres etapas de este plan: transición a corto plazo, estabilización con protección social y reformas para el crecimiento sostenido.

Desde su creación en 1959, el BID brinda apoyo financiero y técnico a gobiernos nacionales, subnacionales y otras entidades de la región. Desde el Noveno Aumento General de Capital (BID-9), el organismo busca dedicar al menos el 35% del volumen de todos sus préstamos anuales a países pequeños y vulnerables en la región.

Este grupo de países incluye a: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Los restantes países miembros prestatarios son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Avances del Gobierno

En dos meses, el Gobierno de Rodrigo Paz implementó algunas medidas inmediatas para estabilizar la economía entre ellas la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, la promoción de preferencias arancelarias para la importación de productos vinculados al sector productivo, así como para material educativo, científico y de salud, también implementó un tipo de cambio referencial del dólar.

Entre otras medidas económicas futuras anunció la reducción del gasto público hasta en un 30% en un nuevo Presupuesto General del Estado (PGE), que debe ser presentado en febrero y la liberación de exportaciones, para facilitar las exportaciones agrícolas y agroindustriales.

Entre algunas medidas sociales para hacer frente a la inflación que cerró el año 2025 en un 20,4%, anunció el incremento del salario mínimo de Bs 2.750 a Bs 3.300, el aumento de la Renta Dignidad para adultos mayores, de Bs 350 a Bs 500 bolivianos, la creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) para otorgar bonos a familias vulnerables y la implementación de un diferimiento de créditos por seis meses, entre otros.

“En menos de dos meses, logramos estabilizar la economía boliviana: hoy hay abastecimiento de gasolina y diésel, el sistema financiero funciona, el tipo de cambio se sostiene y el dólar está estable. La subvención se eliminó y eso es una conquista económica; eso no va a cambiar”, afirmó Paz en días precedentes a la reunión con Goldfajn.

Proyectos y propuestas

Tras anunciar la visita del presidente del BID, el jefe de Estado de Bolivia Rodrigo Paz se dirigió a las entidades territoriales autónomas y los convocó a elaborar una lista de proyectos que podrían ser financiados por el organismo de cooperación internacional.

“Después de más de 15 años, regresa esta institución. Su llegada traerá consigo miles de millones de dólares. Quiero decirles a los departamentos, provincias y municipios: vayan preparando su lista de obras prioritarias”, publicó Paz en sus redes sociales y anunció que los recursos no solo generarán infraestructura, sino también empleo para reactivar la economía nacional.

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, destacó la presencia del presidente del BID como “altísimamente relevante” en la etapa de construcción del PDES 2026-2030 e indicó que se identificarán proyectos y programas que serán incluidos en el plan quinquenal con financiamiento del organismo internacional.

“Todos aquellos proyectos y programas que vayan a ser identificados en diferentes departamentos van a ser inscritos en el PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social) y gran parte de estos proyectos y programas van a recibir apoyo financiero del BID, por eso la relevancia”, subrayó Llanos.

El BID es uno de los principales socios de Bolivia en materia de crédito para el desarrollo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: