En su reciente informe el Banco Mundial (BM) proyecta una contracción de la economía boliviana de -0,5% para 2025, lo que, junto con proyecciones de recesión para 2026 y 2027, ubicaría a Bolivia junto a Haití como uno de los pocos países de la región sin crecimiento económico durante este periodo. Esta previsión, publicada en octubre de 2025, contrasta fuertemente con la proyección del Gobierno de un crecimiento positivo del 3,51%.
Según el BM los números que obtiene el país se deben a factores como la escasez de dólares, la incertidumbre política y conflictos sociales.
La proyección más reciente del BM para esta gestión es una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -0,5%. El informe también anticipa que Bolivia experimentará un ciclo recesivo, con previsiones de -1,1% para 2026 y -1,5% para 2027.
De acuerdo con las previsiones, nuestro país junto con Haití, sería el único país en la región con proyecciones de crecimiento negativo para 2025.
Para el economista Fernando Romero, estas proyecciones fueron rebajadas en desfavor de Bolivia desde junio 2025, lo cual la constituye como una de las economías de peor rendimiento de la región de acuerdo a este estudio.
“Clara muestra que para el BM, nuestra economía fue desmejorando por problemas tan vigentes como la inflación, dólares y carburantes. Donde se requieren medidas urgentes para estabilizar su economía y sacar al país de la crisis, con el menor impacto social para su población”, precisó Romero.
Sobre el tema, el economista Mauricio Ríos sostuvo que los datos que brinda el BM son un llamado de atención para las nuevas autoridades que desde noviembre administren el país.
“Para superar la actual situación económica se debe optar por un shok económico. El gradualismo para lograr cambios no es lo adecuado. Debe haber medidas de impacto y de solución estructural como el déficit fiscal”, sostuvo Ríos.
Lectura del Gobierno
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, presentó el balance económico de cinco años de gestión.
“Cumplimos los compromisos y entregamos una economía estable y con acciones en defensa del bolsillo del pueblo”, fue la principal conclusión.
También remarcó que durante ese periodo el sabotaje político y los bloqueos fueron el principal obstáculo interno al crecimiento, detalló que más de 90 días de bloqueos causaron pérdidas superiores a $us 5.000 millones entre 2022 y 2025.
Montenegro remarcó que la Asamblea Legislativa Plurinacional estancó créditos por $us 1.638 millones, limitando el financiamiento externo, la autoridad destacó que el crédito productivo superó los Bs 109.000 millones, con foco en manufactura y agricultura.
También hizo notar que los beneficiarios de bonos sociales pasaron de menos de 500.000 personas en 2003 a más de 3,7 millones en 2024 y que desde 2006, el Estado invirtió casi $us 10.000 millones en bonos sociales y que entre 2020 y 2025 se crearon más de 10.000 ítems en educación y 6.178 en salud.
Carlos Aranda, economista del Centro de Estudios Populi, considera que las proyecciones del BM no reflejan la verdadera situación económica del país.
Para el economista, la actual crisis económica es resultado de un modelo económico que fracasó y que para avanzar se necesita realizar reformas de fondo y no solo de forma.