¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Marco Justiniano: “Hoy creemos y apostamos más en nuestro desempeño diferenciado”

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 05:51
Marco Justiniano es el fundador y gerente general de Luma, compañía que desde hace 20 años revoluciona la creación de espacios de trabajo vanguardistas en el territorio nacional

Marco Justiniano es el fundador y gerente general de Luma, empresa que desde hace 20 años revoluciona la creación de espacios de trabajo vanguardistas en el territorio nacional.

 - ¿Cuáles son las claves que han permitido que Luma cumpla 20 años en el mercado?

Desde nuestros inicios el 2004 siempre trabajamos las relaciones comerciales pensando a largo plazo, siempre buscamos acompañar el crecimiento de nuestros clientes. Entendemos y valoramos mucho las relaciones duraderas donde buscamos convertirnos, más que en un proveedor, en parte estratégica en el crecimiento de nuestros clientes.

Segundo, la relación con nuestros Partners o principales proveedores en Brasil ha sido fundamental, ya que hemos desarrollado un trabajo que siempre ha ido de menos a más buscando entender las necesidades del mercado y adaptándonos rápidamente a los movimientos y necesidades. A pesar que somos representantes de varias empresas brasileñas en Bolivia siempre nos hemos considerado una misma empresa, ya que para encarar los proyectos en todo el país se necesita unificar fuerzas para los compromisos y ampliar nuestra estructura como un todo.

Tercero, desde nuestros inicios nuestro equipo fue fundamental, siempre entendimos que máquinas o muebles y sillas puede tener cualquier empresa del mercado, pero la gente con la que contamos en nuestro equipo con objetivos claros, desafíos alcanzables y una mirada hacia el futuro juntos fueron fundamentales para sacar esta idea del papel.

- ¿Cuáles cree que son los hitos más importantes de la empresa?

Nacimos en 2004 ofreciendo la solución integral, donde proveíamos el equipamiento de las oficinas y hacíamos el proyecto y la construcción de la obra civil. Siempre enfocados en ofrecer servicios para las empresas corporativas.

Cuando cumplimos cinco años de trabajo tomamos la decisión de parar de construir y dedicarnos de lleno al equipamiento de oficinas y fue ahí donde dimos un salto en ventas y principalmente donde comenzamos a estructurar la empresa. En 2007 abrimos oficinas en La Paz y comenzamos a atender el occidente del país. En 2009 salimos de nuestro showroom en el centro y nos fuimos al Centro comercial Casa Design Center; ahí tuvimos más visibilidad y comenzamos a ofrecer servicios de mantenimiento, así como atención a nivel nacional.

En 2015 inauguramos nuestra casa propia en Santa Cruz con un showroom de 600 metros cuadrados y comenzamos a repensar el modelo de negocio, donde pasamos de trabajar una sola marca a comenzar a pensar un nuevo modelo que aumente el portafolio de productos. En 2020, en función a la pandemia comenzamos a atender el segmento Retail y fue ahí donde comenzamos a intensificar nuestra diversificación y ampliación en ventas. Ahí comenzamos a atender a Farmacorp entre otras empresas y desde esa fecha hemos equipado unos 90 puntos de ventas (Farmacias y Amarket) en todo el país.

En 2024, tenemos un nuevo modelo de negocio con cinco divisiones y con varias categorías para atender las empresas del país. Una nueva estructura/equipo con gerencias y atención nacional y, por último, una nueva imagen con una comunicación clara hacia el mercado con esta nueva oferta.

- ¿Cuáles han sido los momentos más complicados que han enfrentado?, ¿Cómo los superaron?

Hemos pasado muchos momentos complicados y en muchos de ellos hemos tenido que tomar decisiones, algunas bien tomadas y otras no tanto. Pienso que cuando dejamos de construir fue una toma de decisión clave para lo que hoy somos porque unificamos nuestra atención y el hecho que nos hizo tomar la decisión fue un gran problema de un accidente en una obra.

En la pandemia cuando reinaba la incertidumbre y donde estábamos con miedos de que fallezca algún familiar o amigo cercano teníamos que seguir pensando cómo mantener la empresa; en ese momento nuestra prioridad fue mantener nuestro equipo tranquilo y compacto, ya que siempre entendimos que la pandemia pasaría y necesitábamos tener nuestro talento intacto para recuperar el mercado.

Por último, un momento que estamos viviendo en el país con la falta de dólares y la inestabilidad política hace que pongamos en tela de juicio nuestra planificación y proyecciones. Hoy creemos y apostamos más en nuestro desempeño diferenciado y nuestro talento más que por la situación que el país pueda atravesar.

- ¿Cómo vislumbra el futuro de la empresa?

En el corto plazo buscamos consolidar nuestro nuevo modelo de negocio con sus distintas divisiones. Por otro lado, buscamos consolidar nuestra marca Luma y así comunicar de mejor forma al mercado este nuevo tiempo de la empresa.

En el mediano plazo buscamos ser líderes de mercado en las distintas divisiones que trabajamos, esto según nuestros colaboradores, nuestros clientes y el mercado en general. Hoy cumpliendo 20 años de trabajo nos presentamos al mercado como una nueva Luma con un nuevo portafolio, con un equipo renovado y con la mirada fija en los próximos 20 años.

PERFIL

Con un concepto revolucionario de empresa, Marco Justiniano, luego de haber acumulado experiencia en el mundo de la arquitectura corporativa en Brasil, trajo a Bolivia la representación de la empresa Marelli. Hoy, la compañía que dirige ha evolucionado a Luma, un nuevo modelo de negocio con cinco divisiones y con varias categorías para atender las empresas del país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: