El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó hoy que la caída de los precios internacionales del petróleo significará una pérdida de un 45% de los presupuestos que maneja el Gobierno nacional, las gobernaciones, municipios y universidades.
“El impacto es un 45 por ciento, aproximado, de disminución en los presupuestos que tiene el Gobierno nacional, las gobernaciones, las alcaldías, las universidades, porque los hidrocarburos se convierten en renta petrolera al vender nuestro gas a Brasil y Argentina, y como vendemos nuestro gas y está indexado al precio del petróleo, es por eso que se ve disminuido y se sentirá en el último trimestre de este año, la pesada carga la vamos a sentir seis meses después”, dijo en entrevista con la red Uno.
En la víspera se registró una jornada histórica, en la que el costo del barril de petróleo incluso figuró negativamente, aspecto que repercutirá en el contexto nacional, debido a que la venta del gas está sujeta a esa fluctuación.
“No afecta solo a Estados Unidos, afecta a todos los países del mundo cuya principal fuente de ingresos son los hidrocarburos. En este caso, a nosotros nos afecta de sobremanera (…) Es una debacle a la economía, pero en toda crisis hay una oportunidad”, manifestó el titular de la estatal petrolera.