¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, el ícono del cine que abandonó su carrera para dedicarse a los derechos de los animales

Domingo, 28 de diciembre de 2025 a las 08:18
Era considerada la Marilyn Monroe francesa.

Reconocida mundialmente, forjó la leyenda de Saint-Tropez y Búzios en Brasil, estableció un estilo de vestir y popularizó la imagen de una mujer libre "que no necesita a nadie", como cantó para el compositor Serge Gainsbourg.

Getty Images
Era considerada la Marilyn Monroe francesa.

Brigitte Bardot fue considerada "la bomba" rubia que revolucionó el cine en los años 50. Era una especie de Marilyn Monroe francesa, como ella, rubia, de belleza explosiva y una vida privada tumultuosa, que vivió acosada por los paparazzi.

Estrella mundial, icono del cine y apasionada defensora de los derechos de los animales, la actriz francesa falleció a los 91 años, mucho después de retirarse de la fama y del mundo del cine.

En su mejor momento, puso el bikini, el deseo femenino y el cine francés en el mapa.

"La Fundación Brigitte Bardot anuncia con profunda tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, quien decidió renunciar a su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su Fundación", declaró la fundación a la agencia AFP.

Comercializada despiadadamente como un símbolo sexual hedonista, Bardot vio frustrada su ambición de convertirse en una actriz seria.

Conocida por sus papeles en "Y Dios creó a la mujer" y "El desprecio", falleció la mañana del domingo en su famosa residencia, La Madrague, en Saint-Tropez, al sur de Francia.

Getty Images
Bardot era una activista por los derechos de los animales y tenía un refugio canino llamado "Los Perros Buenos".

Bardot abandonó el mundo del cine hace más de cincuenta años, dejando tras de sí unas cincuenta películas y dos escenas que se han vuelto legendarias: un mambo febril en un restaurante de Saint-Tropez ("Y Dios creó a la mujer", 1956) y un monólogo en el que enumeraba, desnuda, las diferentes partes de su cuerpo, al comienzo de "El desprecio" (1963).

Reconocida mundialmente, forjó la leyenda de Saint-Tropez y Búzios en Brasil, estableció un estilo de vestir compuesto por bailarinas, blusas de rayas bretonas y estampados de cuadros vichy, y popularizó la imagen de una mujer libre "que no necesita a nadie", como cantó para el compositor Serge Gainsbourg.

Tras su última película en 1973, abandonó la industria cinematográfica para centrarse en la causa de su vida: los derechos de los animales, en particular con la creación de la Fundación Brigitte Bardot en 1986.

En los últimos años, la ex actriz fue especialmente conocida por sus posturas políticas y sus mordaces declaraciones sobre la inmigración, el feminismo, los cazadores... algunas de las cuales le llevaron a ser condenada por insultos raciales.

"La libertad es ser uno mismo, incluso cuando molesta a la gente", proclamó en el epígrafe de un libro titulado "Mi ABC", escrito por ella y publicado a principios de octubre.

Getty Images
Revolucinó el cine pero también popularizó la imagen de una mujer libre.

En él, también juzgaba que Francia se había "vuelto aburrida, triste, sumisa, enferma, dañada, devastada, ordinaria, vulgar...". La derecha es el "único remedio urgente para la agonía de Francia", añadió la actriz que reconoció abiertamente su afinidad con las ideas de la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

En los últimos años, Brigitte Bardot vivió en el sur de Francia, entre La Madrague y una segunda residencia enclavada en el campo, La Garrigue, que albergaba animales y una capilla privada.

En una entrevista concedida en mayo al canal de noticias BFMTV, confesó que anhelaba "paz y naturaleza".

"Ahora vivo como una campesina con mis ovejas, mis cabras, mis cerdos, mi burrito y mi poni, todos mis perros, mis gatos", declaró la ex ídolo mundial.

Su historia

Brigitte Anne-Marie Bardot nació en París el 28 de septiembre de 1934.

Ella y su hermana, Marie-Jeanne, crecieron en un lujoso apartamento en el distrito más lujoso de la ciudad.

Sus padres católicos eran ricos y piadosos y exigían altos estándares de calidad a sus hijos.

Las amistades de las niñas eran vigiladas de cerca. Cuando rompían el jarrón favorito de sus padres, las castigaban con azotes.

Mientras las tropas alemanas ocupaban París durante la Segunda Guerra Mundial, Bardot pasaba la mayor parte del tiempo en casa, bailando discos.

Su madre fomentó su interés y la inscribió en clases de ballet desde los siete años.

Su profesora en el Conservatorio de París la describió como una alumna excepcional y ganó premios.

Pero a Bardot la vida le resultaba claustrofóbica. A los 15 años, recordó más tarde, «buscaba algo, quizás la plenitud de mí misma».

Un amigo de la familia la convenció de posar para la portada de Elle, la revista femenina líder en Francia, y las fotografías causaron sensación.

Getty Images
Sus padres querían que se convirtiera en bailarina de ballet.

En aquella época, las mujeres de moda llevaban el pelo corto, combinaban cuidadosamente sus accesorios y lucían chaquetas a medida y vestidos de noche sedosos.

El cabello de Brigitte le caía sobre los hombros. Con el cuerpo ágil y atlético de una bailarina, no se parecía en nada a sus compañeras modelos.

Retratada con una serie de trajes juveniles y de moda, se convirtió en la personificación de un nuevo estilo de "jeune fille" (chica joven).

A los 16 años se convirtió en la chica de portada más famosa de París.

Sus fotografías llamaron la atención del director de cine Marc Allegret, quien encargó a su asistente, Roger Vadim, que la localizara.

Las pruebas de pantalla no tuvieron éxito, pero Vadim, que era seis años mayor, la aceptó, primero como su protegida y luego como su prometida.

Comenzaron un romance intenso, pero cuando los padres de Bardot se enteraron, amenazaron con enviarla a Inglaterra.

Roger Vadim, su 'lobo salvaje'

En represalia, intentó quitarse la vida, pero fue descubierta y detenida justo a tiempo.

Brigitte estaba enamorada del aspirante a director.

A ella le pareció un "lobo salvaje".

"Me miró, me asustó, me atrajo y ya no sabía dónde estaba", explicó más tarde.

Getty Images

Bajo tal presión, sus padres cedieron, pero prohibieron a la pareja casarse hasta que Brigitte cumpliera 18 años.

Tan pronto como se superó ese hito, la pareja caminó hacia el altar.

Convertirse en un ícono

Vadim comenzó a moldear a Bardot para convertirla en la estrella que él creía que podía ser.

Vendió las fotografías de su boda a Paris-Match y le enseñó cómo comportarse en público.

Ayudó a su nueva esposa a encontrar pequeños papeles en una docena de películas menores, a menudo interpretando intereses amorosos femeninos enfurruñados pero inocentes.

Pero, hasta 1956, fue famosa principalmente por posar en bikini (hasta entonces una prenda prohibida en España, Italia y gran parte de Estados Unidos por estar al borde de la decencia) y por popularizar el peinado de colmena.

Luego llegó el peróxido, y la parte que la convirtió en una estrella.

Ese año, la ópera prima de Vadim, Y Dios creó a la mujer, se estrenó en París. No logró recaudar fondos en Francia, pero causó revuelo en Estados Unidos.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: