¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Según analistas, se viene un legislativo plural que pone fin a la hegemonía y los liderazgos históricos

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 18:51

Coinciden en que el voto castigo al MAS y al bloque de izquierda popular configuran un escenario de transición donde se cierra un ciclo político.

El fin de una hegemonía de casi dos décadas, la proyección de una Asamblea Legislativa plural y el adiós de algunas figuras políticas consideradas históricas, son cambios que, según los analistas, ya se reflejan en los datos de la segunda encuesta de EL DEBER. Coinciden en que el voto castigo al MAS y al bloque de izquierda popular configuran un escenario de transición donde se cierra un ciclo político.

Según los datos de la segunda encuesta de EL DEBER, Samuel Doria Medina encabeza las preferencias con un 21,76%, seguido muy de cerca por Jorge Tuto Quiroga, que alcanza el 20,70%. En tercer lugar se posiciona Manfred Reyes Villa, con un 10,01% de apoyo, mientras que Andrónico Rodríguez, candidato de Alianza Popular, obtiene un 8,26%, reflejando un respaldo moderado para la opción de izquierda.

“Está claro que ningún candidato vencerá en la primera vuelta y se avecina una intensa segunda vuelta, pero con la salvedad en la que el MAS habría dejado de ser un factor de poder dentro del sistema democrático”, indica que analista político Franco Gamboa. 

En su percepción, estos datos explican por qué Evo Morales está amenazando con destruir las elecciones si no aparece como candidato, porque su legado político estaría completamente roto. “Su desesperación tiene una sola opción: ir en contra de la democracia y fomentar la violencia, lo cual terminaría hundiendo al denominado bloque popular de la izquierda concentrada alrededor de Eva Copa, Andrónico Rodríguez y Eduardo Del Castillo”, subrayó Gamboa.

Gamboa y el politólogo Carlos Cordero coinciden en que la encuesta expresa que aunque la segunda vuelta es inminente. Se confirma una especie de voto castigo contra el partido que gobernó los últimos 20 años.

“Primero habría una segunda vuelta, que está desplazándose hacia el bloque de oposición democrática, y habría una especie de voto castigo contra el partido que gobernó los últimos 20 años”, señaló Cordero.

Desde 2006, Bolivia fue gobernada durante tres períodos consecutivos por el MAS bajo el liderazgo de Evo Morales, quien logró alcanzar mayoría en su primera gestión y dos tercios en la Asamblea Legislativa en las siguientes dos gestiones. En el último periodo, el MAS continuó en el poder con Luis Arce, manteniendo una mayoría parlamentaria. 

En cuanto a la Asamblea Legislativa, los expertos coinciden en que según las encuestas se anticipa que esta se conformara por un número reducido de organizaciones políticas que hará una composición plural.

“Hay un cambio de ciclo, se va la izquierda ¿Qué viene? Viene un sistema político plural. A más partidos, a más posiciones hayan, y el debate este libre y liberado, pues mejor. Muchísimos países democráticos funcionan así. No hay que asustarse porque se acabó el tiempo de las hegemonías y las grandes votaciones. La gente se cansó de las hegemonías y los abusos. Es normal”, apuntó el analista Manuel Suárez.

Por su parte, Cordero señaló que otro aspecto que se viene es la despedida de liderazgos históricos, que por diversos factores ya no podrían asumir una siguiente contienda electoral de aquí a cinco años más.

Es la última elección en la cual estos candidatos que han estado en la actividad política los últimos 20, 30 años: Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, tienen la oportunidad de seguir vigentes en la política. En la segunda vuelta solo uno va a ser presidente. Y los demás, ya por cuestiones de edad, de competencia política, ya no estarán en la carrera”, observó Cordero.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: