A un día del cierre para sustituir candidaturas, el MAS registró dos declinaciones marcadas por denuncias de agresiones y manipulación interna. Estas renuncias se producen en un contexto de alta fragmentación dentro del partido oficialista que no logró articular en un solo bloque a la izquierda.
Las declinaciones fueron presentadas ayer por Regina Álvarez, candidata plurinominal, y Rolando Cuéllar, diputado y postulante al Senado por Santa Cruz.
Álvarez denunció haber sufrido agresiones físicas y psicológicas durante un acto de proclamación del binomio presidencial el 28 de julio, por parte de otra candidata del mismo partido político.
“Presento mi renuncia pública a mi candidatura por los siguientes motivos: en fecha 28 de julio del presente año, cuando se llevó a cabo el acto de proclamación de nuestro binomio presidencial, mi persona fue agredida física y psicológicamente, no solo yo, también fue agredido el tesoro más valioso que nosotros como padres tenemos, mi hija, una menor de 15 años, quien me acompañaba”, comentó Álvarez en un video que difundió por redes sociales.
Por su parte, Cuéllar señaló en su carta dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el proceso interno para la inscripción de candidaturas en el MAS careció de democracia y estuvo marcado por arbitrariedades, por lo que decidió no ser “cómplice de irregularidades”.
“Debo manifestar a su autoridad que no se han cumplido los principios democráticos internos en la toma de decisiones para la inscripción de candidaturas, atentando a la estructura y vida orgánica de la militancia del Movimiento al Socialismo - MAS IPSP, esto se debe a conductas arbitrarias y discrecionales de quienes detentan coyunturalmente la toma de decisiones”, manifestó Cuéllar, en su carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel.
El plazo para sustituir candidaturas inhabilitadas vence este miércoles 13 de agosto, y el MAS enfrenta la presión de completar su lista en un margen reducido. El TSE habilitó 292 postulaciones del partido oficialista, mientras que en las elecciones del 17 de agosto se definirán 352 autoridades nacionales.
Hasta el momento, el MAS no se pronunció oficialmente sobre estas renuncias ni sobre las denuncias que las acompañan.
En medio de la creciente fragmentación interna del oficialismo, diversos sectores reiteraron su llamado a la unidad del bloque popular como única vía para enfrentar a la oposición en las elecciones del 17 de agosto, desde el presidente Luis Arce, que convocó a una reunión con líderes de partidos de izquierda para conformar un bloque popular, hasta sectores sociales; no obstante ningún llamado tuvo un resultado positivo.
Rumbo del 17 de agosto- Confianza A pesar de los resultados desfavorables en las encuestas, el MAS asegura que mantienen la confianza en su propuesta y base social para dar una sorpresa en las elecciones del 17 de agosto.
- Campaña El cierre oficial de campaña del partido oficialista será este miércoles en La Paz. Se anunció un acto masivo para consolidar el apoyo y movilizar en la recta final del proceso electoral.