El Partido Demócrata Cristiano (PDC) planteó una propuesta de gestión municipal centrada en la reestructuración del gasto público, la generación de nuevos ingresos y una visión de ciudad que supere los límites tradicionales del casco urbano. Así lo expusieron Rafael Quinteros, candidato a alcalde, y Yerko Orozco, candidato a primer concejal, durante su participación en el programa Yo Elijo, del Grupo EL DEBER.
Quinteros partió de un diagnóstico crítico sobre la situación financiera de la Alcaldía. Recordó que el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2026 asciende a Bs 4.790 millones, pero advirtió que gran parte de esos recursos ya están comprometidos. “Ya más de 3.000 millones están endeudados, existen deudas flotantes de 850 millones que se tienen que pagar de forma inmediata”, afirmó. En ese contexto, calificó como insostenible la actual estructura administrativa. “Tener catorce mil funcionarios es una locura, la municipalidad se ha convertido en un centro de empleos”, sostuvo.
El candidato cuestionó especialmente el peso del gasto en sueldos y salarios, que supera los Bs 1.455 millones, y habló de una burocracia sobredimensionada. “Vemos secretarías con cien funcionarios que no hacen absolutamente nada”, señaló, y propuso una reestructuración integral, en particular en el área de salud, donde —dijo— existe un desbalance entre personal administrativo y médico. “Si se tiene un 60% en administrativos y solo un 40% en médicos y enfermeras, ¿cómo pueden funcionar los hospitales?”, cuestionó.
Desde el Concejo Municipal, Yerko Orozco planteó una línea de fiscalización estricta. “Voy a entrar a fiscalizar a quien sea el alcalde, así sea de nuestra línea”, afirmó. Anunció que una de sus primeras acciones será impulsar auditorías a obras, contratos y servicios. “Lo primero que voy a hacer es pedir informes escritos u orales y ver qué ha sucedido con las obras”, explicó, remarcando que el rol del concejal es “fiscalizar, legislar y proponer”.
Uno de los ejes centrales de la propuesta del PDC es la modernización del transporte urbano. Quinteros planteó migrar hacia un sistema de buses eléctricos, como parte de una visión de “una Santa Cruz grande, no reducida al primer o cuarto anillo”. Cuestionó que el debate actual sobre el pasaje ignore a los vecinos de las zonas periféricas. “Los que pagan los platos rotos son los vecinos que viven fuera del décimo anillo, que deben tomar hasta tres líneas”, dijo.
El candidato aseguró que ya se gestiona una alianza público-privada para introducir buses eléctricos, con costos de operación menores. “En vez de gastar 400 o 600 bolivianos por día, van a gastar 100”, afirmó, y aseguró que esto permitiría reducir el pasaje. Además, sostuvo que la municipalidad podría generar ingresos mediante la administración de los sistemas de carga eléctrica. “Va a ingresar más de 500 millones al municipio, algo que históricamente nunca se ha visto”, aseguró.
Otro pilar del plan es la industrialización de la basura. Quinteros reveló contactos con empresas mexicanas para transformar residuos en energía y combustibles. “Hoy la Alcaldía gasta 30 millones mensuales; con este proyecto evitamos ese gasto y además recibimos otros 30 millones como ingresos”, explicó. A su juicio, el actual sistema “no ha tenido un buen resultado” y ha derivado en “montañas de basura” en los barrios alejados.
En materia de avasallamientos y seguridad jurídica, Quinteros fue enfático en que “no es por falta de normas, sino por no ejecutarlas”. Criticó la inacción jurídica del municipio en casos como el cordón ecológico y advirtió que “el patrimonio cruceño hoy ha sido totalmente descuidado”.
Ambos candidatos coincidieron en que la gobernabilidad municipal debe romper con la lógica partidaria. “No comparto que un alcalde gobierne pensando en la parte política; el pueblo debe ser primero”, afirmó Quinteros. Y cerró señalando que su propuesta apunta a “ordenar la casa” para que Santa Cruz avance.