El cierre de la presentación de listas de candidatos para las elecciones subnacionales dejó en Santa Cruz una cifra que refleja la intensidad del proceso: alrededor de 1.600 sustituciones tramitadas, luego de que inicialmente se registraran 3.700 inhabilitaciones de postulantes, muchas de las cuales fueron apeladas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Manfredo Bravo, en una entrevista al programa sabatino ¡Qué se semana! —que se emite por las plataformas de EL DEBER— relató que la atención a delegados y organizaciones políticas se extendió hasta la madrugada del viernes. “Había mucha gente a las 12 (de la noche del jueves) esperando afuera (…) y hemos podido atender a todos”, explicó.
Según detalló, de las más de 3.700 inhabilitaciones iniciales, entre 1.200 y 1.300 carpetas fueron habilitadas tras apelaciones ante el TSE. A ello se sumaron retiros de candidatos de algunas fuerzas políticas y, finalmente, quedaron entre 1.700 y 1.800 situaciones por resolver, que derivaron en las sustituciones realizadas en el último día de plazo.
Bravo explicó que para este procedimiento el TED armó 10 equipos de apoyo que revisaban carpeta por carpeta, escaneaban la documentación y, de inmediato, un técnico del sistema procedía a cargar la sustitución en el sistema.
Sin embargo, el vocal cuestionó que la norma permita que estas situaciones se mantengan abiertas hasta muy cerca del día de votación. “A mí me parece absurdo que hasta 72 horas antes estemos inhabilitando candidatos para después tener que sustituirlos”, afirmó, en referencia al plazo legal que rige tanto para elecciones nacionales como subnacionales.
Impugnaciones y preclusión
En paralelo al trabajo de sustituciones, el TED también debe resolver varias impugnaciones, tanto contra candidatos que ya ejercieron cargos como contra organizaciones políticas. Entre los casos más delicados están las observaciones contra las siglas ASIP y SOL.
Bravo señaló que el TED solicitó informes técnicos para analizar estos casos con cautela. “Aquí hay que trabajar con dos principios: el principio de preclusión y el principio de legalidad. Y cuando hablamos de legalidad, que ese principio no nos lleve a vulnerar derechos políticos, ni de organizaciones ni de personas”, sostuvo.
Recordó que la participación de estas siglas no fue objetada hace cinco años ni cuando fueron habilitadas para el actual proceso. “Son cosas que debieron resolverse hace cinco años, nadie dijo nada. Ahora, ya en medio proceso electoral, a alguien se le ocurrió que no les habían cancelado la sigla”, señaló.
Para Bravo, el problema de fondo es la normativa. “Nuestra ley tiene muchas ventanas que generan inseguridad jurídica. Ya a estas alturas debería estar blindada la elección. Ya no deberíamos tener la posibilidad de tumbar candidatos, de tumbar siglas. Sin embargo, la ley te permite que hasta 72 horas puedas hacer este tipo de impugnación”, afirmó.
Añadió que esta situación facilita prácticas irregulares dentro de algunas organizaciones políticas. “En un país de política criolla como el nuestro, donde se venden siglas, venden curules, he visto candidatos que les quitan un papel para después extorsionarlos”, denunció.
A su juicio, se requiere una revisión integral de la normativa electoral para cerrar estos vacíos y establecer sanciones claras. “Hay muchos vacíos en la normativa electoral que podríamos sentarnos a trabajar para mejorarla y evitar este tipo de tráfico de candidaturas y de organizaciones políticas”, indicó.
Depuración de ciudadanos
Otro frente de trabajo del TED es la atención a ciudadanos que fueron depurados del padrón por no haber votado en anteriores procesos o no haber cumplido como jurados electorales. En Santa Cruz, inicialmente fueron más de 116.000 personas observadas.
Bravo aclaró que no se trata estrictamente de inhabilitaciones arbitrarias, sino de causales previstas en la norma. También explicó que los reclamos pueden hacerse en línea o de manera presencial hasta este domingo, a la vez que cuestionó la centralización del sistema de los Serecí (Servicio de Registro Cívico) en La Paz.
Indicó que hasta el 14 de febrero se terminará de consolidar la lista oficial de ciudadanos habilitados e inhabilitados, fecha en la que también se reincorporarán registros pendientes, como el de ciudadanos extranjeros.
Calendario electoral y debates
El vocal recordó que el 15 de febrero está fijado en el calendario electoral como la fecha de publicación oficial de la lista consolidada de candidatos habilitados, información que se procesa en Santa Cruz, pero se consolida y publica desde La Paz.
Además, el TED prevé la organización de dos debates oficiales, uno para candidatos a la Gobernación y otro para aspirantes a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Las fechas y modalidad aún están en definición.