El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista cuatro reuniones interinstitucionales y con las organizaciones políticas habilitadas para blindar las elecciones subnacionales. El objetivo es tocar dos puntos: luchar contra la guerra sucia y la desinformación; y garantizar el principio de preclusión.
El vocal y presidente del TSE, Gustavo Ávila, informó al programa “Qué Semana” del Grupo EL DEBER, que la convocatoria a estos encuentros será lanzada en los próximos días y será dirigida a todas las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal.
“Vamos a convocar a las 184 organizaciones políticas que están participando en este proceso electoral para que firmen un compromiso contra la guerra sucia y la desinformación. Son dos elementos que dañan el proceso electoral”, indicó Ávila al referirse al primer encuentro.
Con relación a las otras reuniones, explicó que se trata de tres encuentros interinstitucionales en los que el TSE convocará – además de las organizaciones políticas - al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Ministerio Público, entidades con las que tocará el tema del principio de preclusión.
Esta iniciativa es para impedir la presentación de amparos constitucionales y acciones judiciales que tengan la intención de frenar las elecciones violando el principio de preclusión. “Eso no lo vamos a permitir”, aseguró Ávila.
Los encuentros que prepara el TSE se realizarán en tres niveles. Una primera reunión será entre el TSE, TSJ, TCP y Ministerio Público con las organizaciones políticas nacionales, otra reunión se dará con las organizaciones políticas departamentales y una tercera reunión con las regionales o municipales.