El informe preliminar de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que el Banco Central de Bolivia solo desembolsó el 18% del presupuesto para las elecciones que se desarrollaron el 17 de agosto.
“La Misión observó incertidumbre en la etapa pre-electoral sobre la realización de los comicios en el exterior debido a la falta de recursos. Inicialmente, su financiamiento dependía de un crédito en la Asamblea Legislativa Plurinacional que no fue aprobado, por lo que el Banco Central de Bolivia (BCB) transfirió al TSE solo el 18% del presupuesto previsto”, dice el informe.
Los fondos a los que hace referencia el informe estaban vinculados a un crédito de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) de $us 100 millones que, inicialmente, estaban destinados a financiar la emergencia que enfrentó el país durante la pandemia de coronavirus (2020-2021).
Ese crédito fue rechazado en la Asamblea Legislativa especialmente por los legisladores de una de las facciones del MAS que, durante este proceso electoral, buscaron habilitar al expresidente Evo Morales como candidato a la reelección presidencial.
Desde el TSE revelaron que ante la carencia de asignaciones presupuestaria enfrentaron varias dificultades y que, al final de la campaña electoral, se logró la financiación estatal, especialmente para administrar el voto en el exterior. Ahora se requiere de más recursos.
En ese contexto los vocales electorales ya solicitaron Bs 200 millones para financiar la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de octubre.
“Se ha enviado una carta al Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a este presupuesto para la segunda vuelta de las elecciones nacionales, son alrededor de 200 millones de bolivianos contemplando lo que viene a ser el Sirepre, la impresión de las papeletas, el traslado de las maletas electorales para el voto en el exterior”, informó la vocal del TSE Yajaira San Martín.
La vocal admitió que el proceso electoral se complicó en cuanto a los desembolsos para la ejecución de diferentes etapas. “Fue una tarea bien difícil, no fue un proceso fácil para nosotros. De distintas maneras el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tuvo trabas, alejadas a nuestra predisposición; sin embargo, confiamos que vamos a tener unas elecciones el 19 de octubre”.
La misión de la OEA indicó, en ese contexto, que el TSE y las oficinas consulares adoptaron medidas para reducir costos y aprovechar equipos disponibles, priorizando los países con mayor número de residentes bolivianos.
De hecho, los países donde se iban a desarrollar las elecciones se redujeron de 32 a 22. El vocal Gustavo Ávila reveló anteriormente a EL DEBER que se eliminó de la lista a países como India donde había ocho empadronados equivalentes a los jurados de una mesa electoral. En ese contexto, tampoco hubo votación en Venezuela a pesar de los vínculos políticos del Gobierno.
El vocal Tahuichi Tahuichi calculó que aproximadamente $us 4 millones se van a necesitar para costear el el voto exterior en la segunda vuelta. “Es obligación del Tesoro General de la Nación, del Gobierno, del Ejecutivo garantizar estos recursos”, enfatizó.
La vocal San Martin adelantó que es necesario un encuentro nacional con todos los actores del Órgano Electoral a nivel nacional y departamental, incluyendo a los directores del Servicio de Registro Cívico para realizar un autoanálisis del proceso eleccionario del 17 de agosto y la planificación de la segunda vuelta para el 19 de octubre.