Mujeres con cáncer presionan al Gobierno central por la conclusión del hospital Oncológico para dejar de ir a nosocomios de Argentina y La Paz.
Desde hace más de tres años la infraestructura de ese centro oncológico está inconclusa y abandonada por un juicio que interpuso la empresa Construmat en contra de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del gobierno central que se ventila en Sucre.
EL DEBER estuvo en el lugar donde constató que la obra gruesa del edificio hospitalario de cuatro pisos en la parte delantera y siete plantas en la parte de atrás, fue terminada, pero aún le falta la obra fina en el interior.
A esto se agrega el equipamiento que deberá ser instalado dentro del edificio para el tratamiento y atención a las personas con cáncer.
El centro oncológico está en abandono y como muestra crecen malezas en su patio cercada por unas viejas calaminas que se colocaron para que nadie ingrese debido al pleito judicial.
Se construye en el barrio Constructor y está a metros del Campo Ferial y el policlínico Virgen de Lourdes, de la Caja Nacional de Salud (CNS).
A las enfermas de cáncer les preocupa que el hospital Oncológico no esté concluido porque es una alternativa para su tratamiento y así dejar de peregrinar por los hospitales de Argentina y La Paz.
Por eso pedimos al gobierno para que concluya. Cuánto cree que nos costará el tratamiento en un hospital de Salta si van a cobrar y ahora que subió el dólar. Ya no está como antes que alcanzaba, dijo Blanca Esquite, enferma de cáncer a la mama.
Según Esquite, muchas personas murieron con la esperanza de que algún día se concluya ese centro oncológico en Tarija.
Verónica Romero, familiar de una persona con cáncer cérvico uterino, afirmó que muchos enfermos son de escasos recursos económicos y en la actualidad no están en condiciones de cubrir un viaje al Norte de Argentina ni a La Paz debido a que no les alcanza el dinero.
Hemos ido con mi madre al Centro Nuclear de El Alto, sufrimos una pena, no teníamos alojamiento y teníamos que alquilar un cuarto, cubrir los pasajes y la alimentación. Esperamos que el gobierno atienda nuestro reclamo y se preocupe por la conclusión y el equipamiento, expresó.
A este clamor se sumó Florinda Baldivieso, otra mujer enferma a la mama y el pulmón, al decir que desde hace varios años que aguardan el funcionamiento del hospital Oncológico y las autoridades políticas no cumplieron con sus promesas en las campañas electorales.
Baldivieso lamentó que muchas enfermas de cáncer dejaron el mundo terrenal con esa esperanza de ver concluido el nosocomio.
El gobierno habla de que no hay dinero y no piensa en los pacientes de cáncer. En la actualidad no estamos en condiciones de pagar pasajes, estadía y alimentación para ir al exterior o La Paz, por eso queremos que se termine el Oncológico en Tarija, exclamó.
El diputado Edwin Rosas indicó que la obra está paralizada por una acción judicial que interpuso la empresa Construmat y existe un gran retraso en el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre por el proceso contencioso.
Se comprometió a gestionar ante esa institución para que pueda emitir el fallo.
La empresa inició un proceso judicial por no estar de acuerdo con las multas que le pretendían cobrar tras la rescisión del contrato por incumplimiento, mencionó Rosas.