El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, visitó por primera vez el municipio de Villa Montes, en la región del Gran Chaco de Tarija, donde participó en un acto de entrega de equipamiento vehicular para la Policía Boliviana. En su discurso habló sobre la dotación de armas para los efectivos policiales y algunas condiciones de ingreso para los nuevos estudiantes de provengan de esta región chaqueña.
“Durante 30 años vimos que los vehículos quitados a los narcotraficantes los dejaban botados hasta ser inservibles en garajes de Dircabi (Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados). Decidimos rematarlos como chatarra para comprar armas para la Policía”, explicó, a tiempo de recordar que las anteriores armas fueron donadas al país a inicios de la década de los años 90; se habían usado en la Guerra de Vietnam (1955 - 1975).
“Cuando debíamos enfrentar a grupos de narcotraficantes estábamos en desventaja porque tenían mejores armas que nosotros. Por eso decidimos equipar con armas modernas a nuestros efectivos policiales. No va existir nunca más ninguna zona roja donde esté prohibido el ingreso a la Policía Boliviana”, complementó.
Del Castillo se refirió al tema durante la entrega de dos camionetas cero kilómetros, 4 X4, que la Gobernación Autónoma Regional del Gran Chaco Villa Montes hizo al comando policial. La dotación se realiza después de 11 años de la última entrega de un equipamiento similar, destinado a fortalecer el servicio que brinda la institución verde olivo.
La mayor autoridad de la Gobernación chaqueña en Villa Montes, la ejecutiva de Desarrollo, Karen Sánchez, indicó que la seguridad de la ciudadanía se consigue con la presencia de la Policía en las calles. “Al ser la seguridad algo subjetivo”, la población debe tener la sensación que la institución del orden está garantizando día a día su seguridad.
“Para que tengamos esa idea, deben existir condiciones para el trabajo de nuestra Policía. Por eso, con la entrega de estas dos camionetas nuevas, contribuimos a generar esa percepción de seguridad en la gente; aunque ahora no tenemos el presupuesto en cantidad como en gestiones pasadas, buscamos el mecanismo para conseguir los recursos”, subrayó.