El expresidente Jaime Paz calificó al 22 de enero como el "día del maltrato, desprecio, uso demagógico y saqueo de las tierras de los auténticos pueblos indígenas.
Particularmente de aquellas etnias a las que el año 1990 la democracia reconoció la propiedad de sus territorios ancestrales, posteó el exmandatario en su cuenta de Facebook.
A su vez, el vocero del movimiento cívico nacional, Jesús Gira, cuestionó el discurso del presidente Luis Arce, al decir que no se ajustó a la verdad y no habló de temas cruciales y estructurales, como la economía, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
En su opinión, la alocución del Jefe de Estado se sintetizó en una falsedad de ilusiones. Sigue vendiendo ilusiones y el 22 de enero debería ser el Día de la Mentira; los que festejan ahora son los que están en el poder, los que se arrodillan, los amigos y los amarrahuatos de este régimen, expresó el vocero y también presidente del Comité Pro Intereses de Tarija. Añadió que el pueblo boliviano no festeja, porque está más preocupado de cómo llevar el pan de cada día y viendo cómo se soluciona la problemática económica en el país. En este día feriado en la ciudad de Tarija y municipios aledaños las actividades laborales en el sector privado fueron normales. Las entidades subnacionales y descentralizadas del gobierno central acataron la jornada festiva.