Pasadas las 19:00 (estaba previsto empezar a las 17:00) comenzó el acto del desfile cívico en conmemoración a los 198 aniversario de la independencia de Bolivia, realizado por la Gobernación cruceña. Lo primero que saltó a la vista fue la inasistencia del vicegobernador, Mario Aguilera. Mientras que la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho se hizo sentir en fotografías pegadas en letreros con su rostro demacrado, con el texto: Liberen a Camacho.
En el Cambódromo, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, tomó la palabra y remarcó que “nuestra patria esta sufriendo, está más débil y enfrentada que nunca. No hay nada que festejar”.
Recordó que cada 6 de agosto los bolivianos son convocados a rendir homenaje a la patria. A no olvidar la gesta emancipadora de los próceres de hace casi 200 años.
“Eso nos recuerda que el amor por la libertad debe ser uno los motivos, o quizás el más importante, por el cual todo ser humano está dispuesto a luchar y morir”, sostuvo.
A tiempo de destacar que así como Bolívar y Sucre, hubo otros valerosos, como Ignacio Warnes, José Manuel Mercado, Marceliano Montero, Cañoto y muchos más, “que conformaron el ejército patriota cruceño y que entregaron sus vidas para que en estos momentos los bolivianos tengamos una república”.
Zvonko subrayó que se debe entender que la patria no es una ficción. Sino que la “patria es mi departamento y mi provincia, es mi ciudad, mi comunidad, y mi barrio”.
La autoridad departamental remarcó que la construcción de la patria es una tarea diaria, desde el gesto más sencillo, como no tirar basura en las calles o respetar las señales de tránsito, hasta lo más importante, como cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes, todo esto con una actitud honesta, responsable y desinteresada.
“Y acá, hoy día, en este homenaje, levanto mi voz, como representante del pueblo cruceño. Perseguir, secuestrar, dilapidar los recursos públicos, y manipular flagrantemente el sistema jurídico nacional para quedarse en el poder es el mejor ejemplo de ser un antipatria”, cuestionó.
“Quiero ser claro, hoy cumplimos 198 años, pero no tenemos nada que festejar. Cumplimos, pero no celebramos”, dijo.
A tiempo de agregar que el Estado policíaco acaba con la libertad y mantiene a todos los bolivianos secuestrados, de la misma manera en que se encuentra nuestro Gobernador, Luis Fernando Camacho”.
“Luis Fernando Camacho lideró esa lucha, y en estos momentos, desde su celda nos indica el camino: seguir luchando por una democracia de verdad, que funcione y represente a todos y cada uno de los bolivianos. Nos pide consolidar una economía potente, que sepa generar la riqueza y oportunidades a todos quienes trabajamos día a día de manera honesta”, indicó.
El federalismo como unidad Zvonko subrayó que hacer patria es consolidar un modelo federal que conciba a la nación boliviana como una gran familia. Una familia con nueve hermanos fuertes y unidos que se ayudan unos a los otros. “Está claro entonces, el actual modelo de Estado ya no sirve, se ha agotado.El centralismo que se lleva el 90% de nuestros recursos y nos devuelve persecución política ya no va más, nos divide y enfrenta a los bolivianos”, criticó Y aseguró que con el federalismo, el centralismo dejará de despilfarrar los recursos de las regiones y de los bolivianos. “Hoy 5 de agosto, día en que nos encontramos rindiendo homenaje al nacimiento de nuestra Bolivia, a pesar de las adversidades, es un buen momento para decir, desde Santa Cruz, que hay una nueva esperanza y un nuevo camino”, apostó. Y antes de finalizar su discurso, Zvonko pidió una oración por Camacho, “que sigue pagando en cuerpo propio el haber defendido el voto de todos los bolivianos. Un valiente que no huyo”, finalizó, para dar inicio al desfile cívico.