El municipio de Warnes prepara su declaratoria de emergencia municipal luego del desborde del río Piraí, que afectó gravemente a zonas altamente pobladas como Terracor (Valle Sánchez), el parque Malecón, Paitití y el sector Guajojó, además de llegar hasta el centro de la ciudad. El desastre ha provocado, según datos ofrecidos por la Alcaldía, la evacuación de más de 150 familias, al menos 24 personas desaparecidos y dos fallecidos.
"Después pasamos a lo que es Guajojó, que es Paitití, ahí sí que (hay) más de 150 familias evacuadas, entre ellos: niños, mayores, personas mayores que están actualmente en un coliseo donde están con víveres, con toallas, prácticamente no le está faltando nada desde el primer día", informó el alcalde Carlos Montaño sobre los evacuados.
La autoridad informó que el río arrasó completamente el parque Malecón, considerado un espacio recreativo familiar, y avanzó hasta el Hotel Río Selva, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia.
Familias evacuadas
Las familias evacuadas se encuentran refugiadas en coliseos, donde reciben víveres, alimentos, frazadas, colchones y atención médica, a través de brigadas de salud. Sin embargo, muchas lo perdieron todo: viviendas, muebles, electrodomésticos y animales fueron arrastrados por el agua.
El alcalde detalló que existen 4 personas desaparecidas en la zona de Terracor, en su mayoría dragueros. De ellas, dos fueron halladas sin vida. Además, se reporta la desaparición de 23 personas más, cuyas familias llegaron desde Santa Cruz hasta Valle Sánchez en busca de información.
"Hay cuatro dragueros de Terracor desaparecidos, ya nos indican que encontraron a dos. De las 23 persona desaparecidas, han llegado las familias desde Santa Cruz, en Valle Sánchez nos pudimos reunir. Nos indican que son aproximadamente 23 desaparecidos", lamentó.
No abandonan sus hogares, pese a la inundación
Pese a las evacuaciones, Montaño señaló que varias familias se resisten a abandonar sus viviendas por temor a saqueos, ya que se registraron intentos de delinquir en zonas inundadas.
La maquinaria pesada continúa trabajando en los sectores afectados, donde se formaron grandes acumulaciones de agua que no logran drenar. “Son muchas familias y necesitamos recursos de manera inmediata”, remarcó la autoridad edil.
Entre las principales necesidades urgentes se encuentran víveres, carne, ropa, colchas, frazadas y apoyo médico continuo, especialmente para los niños afectados.
El alcalde coincidió con el presidente Rodrigo Paz en que "la temporada de lluvias recién comienza". En concordancia con los reportes del Senamhi y las alertas del Gobierno nacional, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y colaborar con las familias damnificadas.