A pesar de las reuniones de diálogo, los trabajadores de salud anunciaron un paro de 48 horas que afectará la atención en hospitales de hasta tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra. La medida se realizará el 1 y 2 de octubre. Las demandas se dirigen tanto a la Gobernación, por el pago del viático de vacunación, como a la Alcaldía, por sueldos atrasados y contratos pendientes.
Según el sector, el bono viático de vacunación debió cancelarse el 6 de julio de 2025; sin embargo, aún queda un 22% de trabajadores rezagados en el pago. También exigen el pago del retroactivo y el incremento salarial para funcionarios dependientes de la Gobernación cruceña.
"Además, la Alcaldía adeuda el sueldo de agosto y septiembre, no nos han dicho fecha de cuándo se va a cancelar. Y la firma de 22 contratos que están hace cinco meses pendientes. Más de 5.000 trabajadores y profesionales quedarían en noviembre sin contrato. El primero de diciembre no habría personal de salud en los hospitales de segundo y primer nivel para la atención a la población", explicó Esther Ortuste, trabajadora de salud.
Ortuste recalcó que los hospitales atienden de manera continua y que, en caso de paros, se activan planes de contingencia.
"Eso queremos desmentir porque los centros de salud siempre han atendido los 365 días del año, hay plan de contingencia que se activa en los momentos que se da. Siempre se ha fortalecido, es más, ahora se tiene el cuidado con el Hospital Oncológico, Hospital de Niños, de Maternidad, son sectores que no pueden parar", aseguró.
Además, lamentó la situación pero remarcó que la culpa no es de los trabajadores de salud, sino de las autoridades que durante meses no han atendido sus demandas. "No es a nosotros a quien deben exigir, es a las autoridades, porque si ellos cumpliesen, estaríamos trabajando", subrayó.
En municipios como El Torno, los trabajadores de salud denuncian que hace cuatro meses no se cancela el sueldo. "Siempre estamos prestos a que las autoridades se sienten con nosotros a las mesas de diálogo, pero con soluciones reales y verdades, no sentarnos por sentarnos, sino que nos brinden (una) solución oportuna", añadió Ortuste.
Pacientes crónicos, los más afectados
Contrario a lo expresado por los trabajadores de salud, los pacientes crónicos —como renales y oncológicos— lamentan que los paros interrumpen la atención en hospitales. Desde mayo, Santa Cruz enfrenta medidas de presión constantes con suspensión de atención médica.
El último paro se realizó el 16 de septiembre y se extendió por 24 horas. Aunque en julio se levantó un paro indefinido tras el compromiso de pago del bono de vacunación, los sindicatos sostienen que aún quedan trabajadores sin paga, además de otras deudas.
El 29 de septiembre, EL DEBER se puso en contacto con la Secretaría de Salud y Deportes de la Gobernación cruceña, solicitó una entrevista y envió sus respectivas consultas sobre el tema. Las consultas aún no han sido contestadas.