En medio del brote de sarampión que afecta al país, los trabajadores del sector salud de Santa Cruz anunciaron un paro movilizado de 72 horas, desde el martes 22 hasta el jueves 24 de julio, que afectará a los tres niveles de atención en todo el departamento, incluyendo hospitales de ciudad y provincia.
La medida fue determinada este lunes durante un ampliado departamental de emergencia convocado por la Federación Sindical de Trabajadores en Salud, que reclama el pago del bono viático de vacunación 2025, además del cumplimiento de varias deudas pendientes por parte de la Gobernación y la Alcaldía cruceña.
“Pedimos al señor gobernador y a sus secretarios de Economía y de Salud que den la cara; de lo contrario, solicitamos su destitución. Hasta ahora no han resuelto nuestras demandas”, declaró Ester Ortuste, representante de las provincias.
Según el comunicado oficial de la Federación, el bono de vacunación es un beneficio anual incluido en el presupuesto, pero la Gobernación pidió entre 35 a 45 días de plazo para su pago, propuesta rechazada por los trabajadores.
Además del bono, el sector exige: solución a la deuda con el Banco de Sangre, reposición de ítems y contratos municipales, refacciones urgentes en hospitales de tercer nivel, suministro de medicamentos e insumos básicos y pago de sueldos a personal contratado.
La federación también alertó que, si sus demandas no son atendidas, podría instalarse un piquete de huelga frente a la Gobernación e iniciar nuevas medidas la próxima semana.
El paro afectará servicios ambulatorios, atención programada y actividades administrativas, aunque se prevé la atención mínima en Emergencias.
Esta medida ocurre mientras Santa Cruz lidera los contagios en el brote de sarampión, situación que ha provocado inquietud en la población por las posibles consecuencias en los servicios de salud pública.
Hasta este lunes 21 de julio, Bolivia registra 153 casos de sarampión, de los cuales 129 pertenecen al departamento de Santa Cruz, el departamento con más contagios. El resto se distribuye en: La Paz (11 casos), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2), Cochabamba (2), Oruro (1) y Pando (1). Tarija se mantiene como el único departamento intacto de la enfermedad.