Tras la agresión a un cacique en San José de Chiquitos, la exdiputada María René Álvarez pidió justicia y exigió a la Gobernación que convoque con urgencia a la Comisión Agraria Departamental (CAD).
Ricardo Peña Rojas (76) es una autoridad ancestral y líder de la Central de Comunidades Campesinas Originarias de San José. Hace unos días fue brutalmente golpeado por la espalda cuando retornaba a su comunidad Virgen de Urkupiña, tras inspeccionar su parcela agrícola.
Producto del ataque, sufrió fractura abierta en un brazo, rotura de ambas muñecas, lesiones en las costillas y tuvo que ser sometido este lunes a una segunda cirugía en el hospital San Juan de Dios, en la capital cruceña. Su familia lamentó que la atención médica integral se vea limitada por falta de recursos económicos.
"Parece que nada ha cambiado en Bolivia, porque se mantienen activos estos grupos criminales que ahora han atentado contra la vida de un cacique indígena de 76 años. A los avasalladores no les importa la vida y continúan operando con impunidad, porque las autoridades no hacen su trabajo", disparó Álvarez.
La exlegisladora exigió que la Gobernación de Santa Cruz convoque con urgencia a la CAD para retomar la defensa del territorio y las propiedades agrarias cruceñas. "Desde que volvió al cargo, el gobernador se olvidó de esta comisión que es importante porque de ella dependen las acciones contra los avasalladores, más ahora que existen nuevas autoridades en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)".
A su turno, los Comités Cívicos Provinciales calificaron el ataque contra el cacique como terrorismo agrario, provocado por los grupos criminales de avasalladores, pero también con complicidad de funcionarios que continúan trabajando en entidades como el INRA.
"Los funcionarios que siguen trabajando de la anterior gestión son los que están proporcionando información y salvaguardando a estos delincuentes que son los Interculturales y las Bartolina que están atropellando nuestras tierras", agregaron desde el Comité.