Las persistentes lluvias que afectan al departamento de Santa Cruz mantienen en alerta al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ante posibles crecidas de los ríos. Hasta el momento, sólo en Puerto Grether se registró el desborde del río Ichilo.
El coordinador de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivera, dijo este miércoles que únicamente en la cuenca alta del río Parapetí se reporta una crecida grande. En otras estaciones de control, los indicadores muestran leves crecidas del caudal de los ríos.
Para Rivera, la alerta sigue vigente mientras persistan las lluvias. El suelo está saturado por la lluvia intensa y el agua que cae aumenta el caudal de los ríos, explica.
El clima inestable y los pronósticos de lluvia para el resto de la semana hacen suponer que los cauces de los ríos se incrementarán. Ante esta situación, el Searpi recomienda precaución y control de las actividades que se realizan en las áreas de influencia de los ríos.
Ayer, el río Huaytú, en el municipio de Buenavista, se llevó un puente, dejando a varias comunidades aisladas. Pobladores piden apoyo de las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía.
Rebalse del Río Ichilo
Ayer el río Ichilo rebalsó, afectando a unas 30 familias de Puerto Grether La subgobernadora Mariel Ríos hizo una inspección de las zonas afectadas para cuantificar los daños y saber cuántas son las familias damnificadas.
Según los comunarios, el rebalse se registró a las 9 de mañana. Entre las comunidades afectadas están Central Majusal, Los Yukis y TCO Yuracaré Mojeño.