Luego de años, la Policía procederá al desalojo de al menos 80 familias asentadas en predios que pertenecen a Régimen Penitenciario para la ampliación de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, actualmente la más poblada de Bolivia.
El desalojo de los ocupantes se ejecutará en los próximos días en cumplimiento a un fallo de la justicia que dispuso la recuperación de 18 hectáreas, que desde hace algún tiempo fueron tomadas por ciudadanos que fueron víctimas de estafa de traficantes de tierras, que vendieron lotes que pertenecen a la cárcel de Palmasola.
La Policía, así como autoridades de Régimen Penitenciario ya tienen todo listo para desarrollar un operativo para el desalojo de ciudadanos que ya levantaron viviendas en la zona, al lado del penal de Palmasola.
Sin embargo, la misión de los uniformados es solo ejecutar el desalojo de las familias que edificaron viviendas. La Policía no procederá a la destrucción de las casas levantadas por las personas que tomaron esos predios, después de haber adquirido de otros que de acuerdo a la justicia vendieron como si se tratase de terrenos privados, cuando es de Régimen Penitenciario.
Para la operación y recuperación de las 18 hectáreas de Palmasola, ya se tiene un plan que está previsto concluya en dos días hasta que los ocupantes salgan de las viviendas y el área quede expedita.
Se tiene fijado la participación de al menos 500 efectivos policiales, representantes de la dirección penitenciaria, con la participación de personal de la justicia como oficiales de diligencias.
Asimismo, participarán notario de fe pública, la Defensoría de la Niñez, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos para velar que se respeten los derechos de personas con discapacidad, de la tercera edad, de niños y otros vulnerables.
La orden de desalojo fue emitida durante un amparo constitucional planteado por personeros del Ministerio de Gobierno contra personas que se apropiaron de estos terrenos y engañaron a la gente para venderles con documentos fraguados. El fallo de cumplimiento de desapoderamiento de 80 familias de las 18 hectareas fue emitido por los vocales Hernan Seiwald, Carolina Cabrera y Aldo Quezada. En este veredicto fue de voto disidente la vocal Carla Arancibia. Según información del Ministerio de Gobierno, la extensión de terrenos que pertenece a Régimen Penitenciario es de un total de 40 hectáreas. Actualmente el penal de Palmasola está ocupando 22 hectáreas y faltan 18 que fueron tomadas por gente que se dedicó a estafar, pero que esta vez serán recuperadas. Tras la recuperación de las 18 hectáreas está planificado el inicio inmediato del embardado en toda su extensión para asegurar el bien. Asimismo, mientras se ejecutan las obras fijadas por la Dirección de Régimen Penitenciario, se instalará en el lugar un puesto policial para brindar permanente seguridad y evitar cualquier acto que busque atentar con esa propiedad. Se conoció que la unidad policial que de emergencia será instalada en el predio que se recupere, no solo resguardará las 18 hectáreas, sino que reforzará la seguridad externa de todo el perímetro del penal de Palmasola, que alberga a más de 9 mil internos. Según los informes, el plan del Ministerio de Gobierno, de recuperar los predios busca la consolidación de una cárcel productiva para cumplir con la rehabilitación de los privados de libertad. El plan consiste en la extensión del recinto e incorporarla a las verdaderas cárceles productivas Significa que se incorporarán tareas agrícolas como la siembra de productos para el sustento de los mismos reclusos y logren desarrollar actividades que les encamine a una vida mejor hasta que cumplan con sus sentencias y cuando regresen a sus hogares sean útiles a la sociedad. La cárcel de Palamola fue inaugurada el año 1989. Antes el penal funcionaba en el segundo anillo donde hoy es el Comando de la Policía. Palmasola se inauguró con ocho pabellones con capacidad para 800 reclusos. En la actualidad alberga a más de 9 mil privados de libertad y es la más poblada del país con uno de los más graves hacinamientos Hoy cuenta con el denominado PC-4 de régimen abierto que dispone de al menos 33 pabellones y es donde viven casi 5 mil internos, en medio de edificaciones hasta de tres pisos levantadas por los mismos reclusos a través del tiempo. También funciona el PC-5 donde están los reos que padecen de enfermedades como tuberculosis y otras. Funciona el PC-7 de régimen cerrado considerado el más seguro de Bolivia que dispone de tres bloques de cemento, el PC-8 semicerrado, el PC-3 llamado ‘chonchocorito’ con tres divisiones, además de otro ambiente para internos con poblema de drogas y el PC-2 femenino para mujeres En el pabellón femenino hay 500 reclusas.Instalarán puesto policial
Cárcel productiva