Las lluvias persistirán en Santa Cruz durante los próximos días, acompañadas de un descenso de temperatura y cambios en la dirección del viento. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, si bien este lunes no se prevén precipitaciones intensas, los cielos estarán nubosos y la inestabilidad climática marcará la semana.
Desde el martes, las lluvias volverán con mayor intensidad y se espera una acumulación de entre 9 y 12 milímetros, entre martes y miércoles. Para el jueves, la cantidad de agua disminuirá a 6 milímetros. Municipios como Vallegrande, San Julián, Roboré y Camiri tendrán condiciones similares, con cielos cubiertos y lluvias moderadas.
El Senamhi mantiene activa una alerta naranja para cinco provincias cruceñas debido al descenso de temperaturas. Cordillera, Vallegrande, sur de Chiquitos, sur de Ángel Sandoval y Germán Busch serán las regiones más afectadas. Además, los niveles de varios ríos seguirán en ascenso, lo que aumenta el riesgo de desbordes en afluentes como el Ichilo, Yapacaní, Surutú, Grande, Piraí, Callejas, Pantano y Parapetí, entre otros.
"Los pronósticos indican que continuarán las precipitaciones y los niveles de los ríos seguirán subiendo. Estamos en plena temporada de lluvias y las crecidas se extenderán hasta abril, advirtió el director de Obras del Searpi, Juan Manuel Antony.