El punto de bloqueo en la frontera con el departamento del Beni, instalado por lugareños de San Antonio del Junte (Guarayos) en contra de supuestos avasallamientos por foráneos, se masificó el jueves con la llegada de nuevos comunarios ante las amenazas de los acusados de avasallamiento, que se encuentran a un kilómetro de la comunidad.
Según los comunarios, en horas de la noche los avasalladores de tierras hicieron detonar dos dinamitas de alta carga con el fin de amedrentarlos.
Eran como las dos o tres de la madrugada cuando nos llegó refuerzo al p unto de bloqueo en Nueva Jerusalén, hubo bulla y cohetes, ellos (los supuestos avasalladores), pensaron que los estábamos atacando, por lo que hicieron detonar dos dinamitas, que hicieron asustar a niños y ancianos, señaló Clemente Terrazas, dirigente de la comunidad San Antonio del Junte.
Indicó que, desde entonces se encuentran en estado de alerta porque “de esa gente se puede esperar cualquier cosa”. Además, afirmó que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de las autoridades de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), que tiene bajo su posesión las tierras que fueron confiscadas al empresario Jacob Ostreicher, por lo que el bloqueo se mantendrá durante el fin de semana.
Las filas de vehículos varados recorren varios kilómetros debido a que la ruta que une a Trinidad con Santa Cruz fue cerrada la medianoche del jueves. Los pobladores exigen que se desalojen a los campesinos que se asentaron de manera ilegal en los predios denominados ‘La Estrella’, donde el 20 de marzo perdió la vida Franklin Delgadillo, producto de un enfrentamiento.
El dirigente dijo que los predios avasallados son aproximadamente mil hectáreas destinadas a la mancha urbana y explicó que al estar bajo custodia de Dircabi, según las leyes vigentes, las tierras deben ser dotadas a los lugareños y no así a los foráneos.
Según los comunarios que bloquean la carretera a Beni, las personas que se asentaron en La Estrella son vivientes del municipio de San Julián y pertenecen a la Federación de Interculturales, por lo que han enviado una carta al comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, para que autorice su desalojo.
El director de Tránsito de la terminal Bimodal, Elvis Núñez, dijo que las 18 empresas de transporte interdepartamental que prestan servicio hacia Trinidad han suspendido la salida de sus buses debido al bloqueo de la ruta. Además, se suspendieron los viajes interdepartamentales debido a esta medida.