Dos víctimas, un acusado, un proceso rechazado por una Fiscalía y un segundo caso abierto de oficio, es lo que surgió luego de la denuncia en contra del pastor Marco Antonio N.D.A., de nacionalidad peruana que reside en Bolivia, luego de ser sindicado de estupro y violencia familiar y doméstica.
Las víctimas que hoy son mayores de edad, denunciaron una tras otra que, cuando eran menores de edad mantuvieron no solo una relación sentimental, sino sexual bajo la manipulación sicológica y hasta espiritual. Una de las denunciantes era miembro de la iglesia del pastor y la segunda tenía un grado consanguíneo mucho más cercano: era su prima hermana.
El 8 de enero del presente año, la primera víctima, Vanessa H., denunció que, cuando tenía 16 años, el pastor, valiéndose de su cargo y aprovechando que ella era nueva en la fe y solicitó consejería, la conquistó hasta lograr mantener una relación en 'secreto', a 'ocultas' durante nueve años. En su declaración, la muchacha dijo que, durante esos años, el pastor, bajo la manipulación, la convenció para que 'nadie' se entere que eran pareja porque supuestamente no iban a estar de acuerdo con la diferencia de edad (se llevaban 20 años de diferencia), por lo que ella, por amor a él, se mantuvo callada, según denunció.
Vanessa H. sentó una denuncia en la Fiscalía y la Policía tomó conocimiento del caso; se iniciaron las diligencias, pero la fiscal asignada al caso, Margoth Vargas, rechazó la causa, hecho que generó indignación en ciudadanos que poco a poco empezaron a pronunciarse sobre el tema en las redes sociales, exigiendo respuesta de las autoridades y cuestionando el actuar de la fiscal.
El fallo en favor del pastor peruano fue emitido por la fiscal el pasado 3 de febrero, en la que se fundamentó el rechazo de la denuncia porque presuntamente en la investigación no se aportaron los indicios suficientes que determinen la existencia de responsabilidad penal del denunciado en el supuesto hecho por el que se investiga.
VÍCTIMA CLAMA POR JUSTICIA
Vanessa H., entre lágrimas exigía justicia y se mostró públicamente, clamando que su caso no quede impune, mucho más después de que el proceso que la llevó a denunciar le tomó terapias tras pasar por un cuadro de depresión, situación generada cuando se enteró de que el hombre a quien 'admiraba y amaba', la engañó, la manipuló e incluso mantenía una relación paralela con Desirée D., con quien este año contrajo matrimonio.
El acusado fue citado a declarar en calidad de denunciado en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), pero su abogado presentó un recurso alegando que ya había 'prescito' el delito en contra de Vanessa H.. En la audiencia fijada en el Palacio de Justicia, el pastor no compareció, su defensa alegó que se encontraba delicado de salud, por lo cual se ausentó.
Mientras tanto, en redes sociales ciudadanos cuestionaban el por qué el acusado no era procesado como cualquier otro denunciado por hechos simulares, e incluso llevó a que salga a luz una nueva víctima del mismo pastor.
APARECE UNA NUEVA VÍCTIMA
Una segunda víctima apareció públicamente y también acusó por estupro al pastor Marco. Declaró lo que sufrió desde que tenía 14 años.
Ambas mujeres, que hoy son mayores de edad, en sus declaraciones brindadas a las autoridades coincidieron en señalar que, siendo adolescentes, sufrieron de violencia sicológica, sexual y espiritual. Recalcan que el agresor tiene un gran poder de convencimiento con sus palabras, motivo por el cual ambas callaron durante varios años.
Una de ellas dijo que creía que el pastor se iba a casar con ella. Contó que le controlaba hasta las amistades y que le exigía obediencia ante todo. Sin embargo, fue en 2022 cuando ella empezó a ver comportamientos diferentes en el pastor, encontrando zapatos, ropa y otras prendas en su vehículo. En su momento le indicó que había chocado el auto de otra mujer, asegurando que tuvo un incidente vehicular y debía ayudar a esa persona llevándola a su trabajo.
Vanessa, tras consultar de forma escueta a una pastora sobre ciertos comportamientos del hombre con quien mantuvo a ocultas su relación, fue abriendo los ojos y descubriendo que no estaba bien lo que hacía. Decidió cortar la relación y marcharse al extranjero.
Cuando se enteró que el pastor ya se presentaba como pareja oficial de Desirée D., decidió decir su verdad. Confesó que ella fue novia del pastor desde que tenía 16 años y que, pese a terminar la relación y abandonar el país, a su retorno empezó a sufrir acoso del pastor.
LA FISCALÍA ABRE UN CASO DE OFICIO
El lunes, 9 de febrero, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que se había abierto de oficio una investigación en contra del pastor luego de conocer el testimonio de una segunda víctima, quien es prima del denunciado.
Esta segunda víctima también se pronunció mediante un video en redes sociales. "Mi nombre es Esther y hace unos días di mi declaración en favor del caso de Vanessa", declara en su video.
La mujer aseguró que la denuncia no lo hizo por venganza, ni por odio, ni rencor en su corazón, sino porque es justo y correcto denunciar el hecho que también calló durante años. "Les hablo desde la libertad que siento después de haber hablado. (...) Sé que he callado mucho tiempo por vergüenza, por dolor y por toda la injusticia que he sentido durante todo este tiempo. Ha sido difícil, pero gracias a Dios, por fin, soy libre de este sentimiento de culpa, de vergüenza", expresó.
Hizo un llamado a las iglesias a no encubrir a los agresores sexuales o de quienes aprovechan de la vulnerabilidad de las menores de edad y exige que se haga justicia no solo en su caso, sino también por Vanessa y las víctimas que aún se mantienen calladas, no solo por el pastor, sino por otras personas. "Si mi testimonio te sirve de algo y te ayuda a querer liberarte, aquí estoy para escucharte y para ayudarte y para orar por ti. Te abrazo y te bendigo", acotó.
Las dos víctimas llevaron al pronunciamiento de representantes de iglesias y autoridades entre ellos la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jéssica Echeverría, quien visitó a Vanessa cuando la denunciante se encontraba recibiendo atención médica.
La viceministra dialogó con la mujer denunciante y afirmó que “no importa si se trata de un ex presidente, o de un pastor, o un profesor que a raíz de su investidura o cargo puede quedar exento. Si alguien cometió un delito sexual debe responder ante la justicia porque la ley es para todos, no puede existir impunidad para los agresores, cuando este tipo de delito va más allá del hecho mismo, dejando una secuela de por vida en las víctimas”, afirmó Echeverría.
SE PRONUNCIA EL DENUNCIADO
Con la nueva denuncia abierta de oficio por la Fiscalía, se aguarda que el pastor peruano sea citado a declarar. El lunes, el acusado se pronunció mediante un video difundido en redes sociales.
"Sé que es necesario un pronunciamiento mío, dentro del injusto proceso que se me sigue, en el cual se ha emitido una resolución de rechazo con la cual no estoy de acuerdo. Porque tengo la plena convicción y necesidad de demostrar mi inocencia. Es más, he solicitado a mis abogados que se retire la excepción de prescripción que corresponde en derecho porque prefiero que se haga una investigación transparente, ajena a presiones políticas, presiones económicas, de venganzas y de uso indebido de influencias en mi contra", declaró el pastor.
Aseguró que será el resultado de las investigaciones el que determinará si es inocente, además solicitó al fiscal departamental revocar la resolución de rechazo __ de la denuncia de Vanessa__ y que se le otorguen las garantías para someterse al proceso.