Este viernes, la ruta hacia Samaipata aún presenta dificultades para la circulación. Aunque YPFB Transporte S.A. informó que la rotura del ducto de gas que afectaba la zona de Cuevas ya fue reparada, el municipio aclaró que la vía no está completamente habilitada debido a las secuelas de los derrumbes y a la necesidad de continuar los trabajos con maquinaria pesada.
En los sectores de Zona, Cancha de Achira y Samaipata, el tránsito será posible, pero bajo restricción de horarios:
- 08:00 am a 12:00 (mediodía): cierre total del tránsito.
- 12:00 (medio día) a 14:00 pm: habilitación temporal del tránsito.
- 14:00 pm a 18:00 pm: nuevo cierre del tránsito.
- Desde las 18:00 pm habilitación del tránsito.
Se arregló la rotura del ducto de gas
YPFB Transporte S.A. informó que el problema ocasionado por la rotura del ducto de gas en la zona de Cuevas, sobre la carretera antigua Santa Cruz–Cochabamba, fue solucionado. La estatal detalló que las tareas de control de la fuga de gas licuado concluyeron el jueves 20 de noviembre, mientras que la reparación del ducto OSSA 1 finalizó durante la madrugada de este 21 de noviembre.
"Este suceso, que afecta la operación de transporte de gas licuado y presentaba un potencial de riesgo significativo, fue abordado con la máxima rigurosidad y profesionalismo", explicó el comunicado emitido por YPFB.
El martes (18 de noviembre), por la mañana, la empresa boliviana alertó, mediante un comunicado de prensa, sobre la rotura del oleoducto Santa Cruz - Samaipata (OSSA-1) en la progresiva 81, próximo al rio Cuevas. El ducto fue afectado por la caída de un árbol y generó preocupación en la población, quien tuvo que ser evacuado. Desde esa fecha, YPFB recomendaba no transitar por la zona, sin embargo, algunas personas y vehículos transitaban "bajo su propia responsabilidad".
Según la empresa, la rotura de este ducto precisó de técnicas y soluciones avanzadas. En el comunicado, explicaron que las tareas realizadas incluyeron: contención del área afectada, reparación de la anomalía presentada, estabilización del sistema y la implementación de medidas preventivas. Sin embargo, destacaron que las condiciones geográficas y climatológicas eran complejas.
Productores afectados por el intransitabilidad de la carretera
Desde el martes, tras el anuncio de la rotura de un ducto de gas, la carretera antigua Santa Cruz–Cochabamba quedó completamente cerrada mientras YPFB reducía la alta presión del conducto afectado. La medida perjudicó a comerciantes y agricultores que necesitaban trasladar sus productos (principalmente verduras, frutas y plantas) en plena temporada de cosecha.
Los Valles cruceños destacan precisamente por su abundante producción de frutas y verduras, por lo que el cierre dejó a muchos en una situación crítica.
En un recorrido por la zona, EL DEBER conoció la historia de Walda Gonzáles, comerciante de Villa Victoria (Mairana), quien quedó varada en la carretera con un camión lleno de mercadería. La mujer lamentó que, si no lograba avanzar, toda su carga corría el riesgo de perderse.